3 de diciembre de 2006

“El Molino de La Gracia”

Tito 3:1-15

.   

 

Ya llegamos al fin de otro Libro pastoral.  En el ultimo estudio Pablo empezó de hablar de la importancia de las buenas obras para los Cristianos.

 

Tito 2:14-15

 

Parte de la razón, o el proposito de nuestra salvación fue esto, purificar un pueblo caracterizado por buenas obras.  No solamente por buena doctrina sino buenas obras.  Y va a hablar mas de estoy en el mensaje de hoy, pero sabiendo que hay siempre un peligro hablando de buenas obras, tiene que presentar también las doctrinas de la gracia.

 

Por esto el mensaje está titulado “El Molino de la Gracia”.

 

1)   Allí está en el verso uno, está hablando de buenas obras.

Eran importantes especialmente para los que venían de la cultura de Creta, ¿por que?, ¿que sabemos de su cultura?

 

Tito 1:12-13

 

Había una necesidad de exhortar a la jente de este transfundo cultural a producir buenas obra para la gloria de Dios.

 

El verso también está hablando de respeto al gobierno civil.  Un tema constante en el nuevo testamento.

 

Empezando con Cristo quien dijo, “Dad pues a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios.”  Mat 22:21

 

Mostrando que hay un mandamiento de Dios de estar sujetado a las autoridades civiles, resistiendo solamente si exijan ellos cosas antibibicas.

 

Rom 13:1-7     Hay personas que no saben que la Biblia dice que sí tienes que pagar sus impuestos, y no pagar los es un pecado.

 

 

 

 


Pero los que resistan las autoridades civiles, a veces lo hacen a causa de su soberbia personal.  Pensando, que otros se sujetan sí, pero yo no.  Está buen que haya orden en el mundo, que la jente sean sujetados, pero yo no.  Esto no aplique a mi.   Pero esto es pura soberbia y arrogancia y está condenado en la Biblia, es portar se como una persona de la isla de Creta.

 

1 Pedro 2:13-17     Es para nuestro testimonio, los Cristianos deben de ser personas que andan respetando a las leyes y no desafiando a la autoridad civil.  El camino de los transgresores es duro.

 

 

2)   “Que a nadie difamen”, que no anden repartiendo chismes de otras personas.  Que no tratan de asesinar a otros con sus palabras, como dijo en la ley antigua.

 

Levítico 19:16-18     Guardando resentimientos está fuertemente condenado en la Santa Ley de

Dios.

 

Los incrédulos vivan así, aborreciendo el uno al otro y pasando chismes.  Pero Dios quiere un pueblo diferente, un pueblo propio y glorioso.

 

Lee de nuevo      Es fácil perder nuestra paciencia con otras personas, que hacen cosas molestísimas a nosotros.  Cuando sabemos la palabra de Dios, y hemos vivido como Cristianos por un tiempo, es fácil estar molestado con los incrédulos, los que tienen una falta de consideración, los que son llenos de egoísmo y de avaricia.

 

Pero la recomendación aquí es que no perdamos la paciencia, que mantengamos el dominio propio en todo, porque enojando se, se pierda el poder de nuestro testimonio.

 

El testimonio glorioso y santo es mantener la calma en todo, confiando en Dios.   Mat 5:38-48

 

-------------------------------------------------------

Ahora dará algunas razones y justificaciones por esa actitud.

-------------------------------------------------------

 

 


3)   Es muí fácil para nosotros los Cristianos condenar a los demás, a adoptar un sentido de superioridad a los que todavía andan en la carne, pero Pablo está recordandonos que nosotros eramos antes exactamente como ellos.

 

Si estamos tentados a condenar a los insensatos, tenemos que recordar que nosotros eramos insensatos también.

 

Si nos molesta los rebeldes, tenemos que recordar que nosotros eramos rebeldes.

 

Si nos da asco la jente que son borrachos o adictos de drogas, tenemos que recordar que muchos de nosotros andábamos en el mismo antes.

 

No debemos de sentir superiores de ellos, esto es orgullo y esto es la soberbia.  El pecado del diablo.  El cayó por su soberbia y tentó a Eva con el mismo, la sugerencia de que ella pudiera ser como Dios.  Gen 3:4-5

 

Esto es la raíz de casi todos los problemas que el hombre tiene, es su soberbia, su falta de humildad.

 

1 Cor 4:7          Si hemos salido del lodo de este mundo,

es solamente porque hemos recibido él                       don de Dios, y el don no fue merecido.

 

=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=

Pablo quiere continuar hablando de las buenas obras.

Pero hay que tener cuidado en hablar de las obras.  Porque en cada religión inventada por hombres, se consigue su salvación por medio de sus buenas obras.

 

Por esa razón las sectas son muí populares.  Hay millones de Testigos de Jehová y de Mormones que amen a su religión porque en ella se enseñan que tu puedes alcanzar la salvación de Dios en cambio de tus buenas obras y lo que tu haces por Dios.  

 

Esta es la forma de religión que el hombre, en su orgullo, prefiere seguir, porque esta forma de religión puede dar alas a su soberbia y a su orgullo personal.

 

Pero para aplastar esta manera de pensar, en la fe Cristiana, Pablo empleará, lo que he titulado, el molino de la gracia.

=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=

 


4-6) “No por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho”

 

Ese pasaje es la causa de muchos problemas para los Testigos de Jehová y otras sectas.  Está enseñando que nuestra salvación fue un don completamente gratuito.  Que no hicimos nada jamas para merecer nuestra salvación.

 

Objeción:     Tal vez uno pensará, ¿pero no es que yo creí? Tratando de agarrar para si, un poco del crédito.

 

Respuesta:     Tu estabas muerto, espiritualmente hablando.

Efes 2:1-2

 

Mientras estamos en Efes 2 miramos a versículo 8-9.

 

Efes 2:8-9     Aun la fe fue un don, pero en este verso se puede empezar a entender el molino de la gracia.

 

“NO POR OBRAS PARA QUE NADIE SE GLORÍE

 

El hombre quiere gloriar se, pensando que era digno de su salvación, pero el molino de la gracia tiene que aplastar toda esta tendencia de su ser, para que sepa de una vez que no eran nada digno de ser salvados, sino que era solamente digno de ser condenado.

 

El hombre quiere jactar se por lo menos un poco, por su contribución.  Porque es un ser lleno de arrogancia y orgullo.

 

Romanos 3:25-27     No hay nada de jactar se, el hombre no contribuyo nada mas que el pecado en esta gran transacción.

 

Objeción:     Tal vez uno está pensando, “¿Pero no es que yo me arrepentí?    

 

En la Biblia, aun el arrepentimiento está presentada como un don o un regalo.

 

Hechos 11:18     Y en otros lugares.

 

Las doctrinas de la gracia tienen que obrar como un molino quebrando y aplastando el orgullo y la arrogancia natural del hombre.  Porque el hombre en su naturaleza, en el fondo, quiere creer que el mismo mereció su salvación.

 

Por su naturaleza, el hombre está incomodo con la gracia.


Les voy a dar un ejemplo de la vida actual, esto actualmente pasó no estoy inventando ni mintiendo.

 

Una vez estuve caminando en Tijuana México, cuidad aquí en el frontera de los Estados Unidos y vi un hombre sin piernas, en la calle pidiendo limosnas, tenia una caja pequeña en frente de él, y no estaba recibiendo casi nadas.

 

Había muchas personas pasando no dando ni un centavo a ese hombre triste.  Yo me bajé a su lado y hablé un poco con él, era de Sonora, y le de unas de estas monedas gruesas que se usan en México.

 

Después le pregunté, “¿Te importa si toco un poco de música?”  “No,” dijo “está bien”.

 

Entonces yo, bajado a su lado empece a tocar la flauta, unas canciones andinas, alegres, y poco a poco la jente empezaron a echar monedas en su caja.

 

Y después vinieron niños, entusiasmados por el sonido de la música, y los padres les dieron monedas a sus niños y se echaron en la caja de ese hombre pobre, de repente vinieron turistas y se echaron billetes de dolores!

 

El agarro lo billetes y dijo, “No, sabes que es mejor que yo hago esto solo.”  Dije, “¿Que? Mira tu caja está llenando!?”

 

Y el dijo “Si, pero no me dan para mi, esto es para usted”.

 

Y yo dije, “No preocupes por mi, mire, vivo en los estados unidos, tengo casa y trabajo, no me falta nada, estoy trabajando por usted!”

 

El respondió, “No, es que me siento incomodo”.

 

Yo no lo pudiera creer, después de todo estaba mendigando!

 

Pero, supongo, que en su mente él estaba trabajando, y sus limosnas eran de el, y no pudo soportar recibir lo que era para otra persona.

 

Pero fue confirmado para mi, y creo que el Espíritu Santo me enseñó, que los hombres están incomodos con la pura gracia.  No quieren recibir algo que no han merecido.

 

Nosotros, hermanos somos como este mendigo en la calle de Tijuana,


Dios no vio nada bueno en nosotros, sino en Cristo Jesús, y nosotros somos salvados por lo que Cristo hizo, y no por nuestras obras.

 

4-7)     Tenemos vida eterna, porque somos lavados en la sangre de Cristo Jesús, y esto es lo que queremos recordar en la Santa Cena hoy día.

 

El espíritu Santo ha sido derramado abundantemente en nosotros, no por nuestro crédito, sino por el crédito de Cristo.

 

8)   Ya regresando al tema de las buenas obras.  No son la base de nuestra salvación, pero si son sumamente importantes como consecuencia y fruto de nuestra regeneración.  Debemos de estar ocupados en algo fructífero.  Siendo una bendición.  Aprendiendo no solamente para aprender sino para tocar vidas, con nuestras obras.

 

=======================================================

Los Cristianos son sujetados a distracciones que nos roben de tiempo y de oportunidades.

=======================================================

 

9)     Muchas veces hay personas en las iglesias que quieren hablar, quieren discutir, quieren caer en contiendas y comprobar que tienen la razón, todo el tiempo perdiendo tiempo.

 

Hay actividades que son vanas y sin provecho, tenemos talentos, tenemos propiedad, tenemos tiempo debemos de ser una bendición a otras personas.  Dentro y fuera de la iglesia, y no caer en las trampas de las distracciones.

 

10-11)     Siempre habrá personas que no entiendan esto.

 

Van a discutir y murmurar, traer otras personas a sus distracciones y en fin causar divisiones en las iglesias.

 

Esto es lo que el diablo quiere.  Tal persona tiene que recibir una y otra amonestación y después, si resiste la autoridad de la iglesia, es triste, pero no puede continuar el la misma.  El tiempo y los recursos de la iglesia son para bendecir a la gente, y la persona dedicada a divisiones tiene que buscar otro ambiente, pero no en la iglesia de Cristo Jesús.  Pablo dijo a Timoteo que esto no se puede  tolerar.

 


12)  Tito tenia que quedar se allá, hasta que vino el otro hermano, tenia que estar en serio, dedicado a su trabajo.

 

No era un juego.

 

13-14)     Una vez mas, terminando el Libro está enfatizando las buenas obras.  Son importantes.

 

Tito 2:14

3:1

3:8

3:14     Que otras personas sean bendecidas, personas dentro y aun personas fuera de la iglesia.

 

Gálatas 6:10      

 

Es una exhortación constante, tenemos que estar ocupado en cosas fructíferas para la bendición de otras personas, esto da Gloria a nuestro Dios.  Esto es la manera correcta de expresar nuestra gratitud por el don recibido.

 

15)     Llegamos al fin de otro libro, espero que halla sido una bendición, especialmente ahora llegando al fin del año, y haciendo planes para el año entrante.

 

*========================= Doctrina ==========================*

 

Hermano, hermana, ahora, preparando nos para la santa cena, quiero preguntar te, ¿que estas haciendo con tu vida? ¿Que estas haciendo con tu tiempo?

 

¿Eres un hermano fructífero, hay otras personas bendecidas regularmente por causa de ti?, esto es lo que Cristo quiere de sus seguidores.

 

Si ha sido tocado con el mensaje de hoy, quiero orar por ti.

.