10 de diciembre de 2006

“El Esclavo Es Tu Hermano”

Filemón 1:1-25

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Ahora en la temporada Navideña, y en muchas de las canciones en Los Estados unidos se presentan el evangelio, elocuentemente.  La canción favorita de muchos aquí se llama “Oh Holy Night”, o sea “O Santo Noche”.  Y en la tercera estrofa dice que toda la opresión del mundo tiene que acabar porque “The slave is your brother”, o sea porque “el esclavo en tu hermano”.

 

Esto es el titulo del mensaje de hoy e es lo que Pablo va a comunicar a Filemón, que el esclavo, Onésimo, es en realidad su hermano.

 

1)   No dice que era “Prisionero de los Romanos”, porque aunque ellos los tiene encerrado, Pablo sabe que fue la providencia y la decisión de Dios, por esta razón pudo estar contento cualquier que sea su situación.

 

Pabló ya trabajó con Filemón en el pasado.

 

2)   Es probable que Apia fue la esposa de Filemón y Arquipo un ayudante en la iglesia allí.

 

Dice “compañero de milicia” porque los maduros en la fe entiendan que la vida Cristiana es pura guerra sin tregua.

 

3)   La gran bendición, que sean llenos de la Gracia de Dios y que tengan paz en sus ministerios.

 

4-5)     Filemón era un hombre de recursos y de madurez.  Si la iglesia reunía en su casa, oviamente tenía una casa amplia.

 

También tenia siervos, que en estos tiempos eran esclavos, gran parte de los Cristianos de estos tiempos eran esclavos.

 

1 Cor 7:20-22

 

Filemón, no era esclavo, sino como un hermano de sustancia, era dueños de esclavos.

 

6)     Pablo estaba orando por el ministerio de Filemón, es posible que Filemón era un anciano en la iglesia.


 

7)     Filemón ayudó a muchos hermanos.  Tal vez económicamente, tal vez con consejería, o visitado a hermanos en el hospital o en la cárcel.

 

Tenia una buena reputación como un hermano productivo y fructífero.

 

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Esto fue la introducción de la carta.  Como experto también de relaciones humanas, Pablo habló bien de su hermano y amigo, mostrando le respeto y admiración.

 

Pero ahora vamos a ir al grano del asunto, y Pablo va a pedir favores.

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8-9)     Pablo va a dar muchas razones por lo que va a pedir. 

Antes que nada su autoridad como apostol, “Mire, yo te pudo mandar y exigir te, pero no lo haré”.  No es correcto.  Nadie quiere recibir ordenes.  Es mas suave comunicar en sugeriencias y con preguntas.  Con peticiones.

 

“Te puediera mandar, pero voy a rogar te, por amor”.  Dios no quiere personas que hacen cosas por fuerza.

 

Por esto dice en 2 Cor 9:7 Dios ama al dador alegre.

 

Pablo estaba rogando, dando las razones de que ya es viejo, es mas, es prisionero.  Rogando como que estaba diciendo, “Hay que complacer me en esto, amigo, hermano”.

 

10)     Evedentamente Onésimo recibio a Cristo, bajo el ministerio de Pablo, alla en roma.  Tal vez Pablo lo reconoció, encontrando lo allá.

 

Porque Onésimo, vivia antes en la casa de Filemón, como su eslcavo.  Ahora tenemos una situacion interesante, un Cristiano es dueño de otro Cristiano, uno el dueño y el otro el esclavo.

 

Y para complicar el asunto mas, Onésimo se escapó, causando grandes problemas por su dueño, y se esto fuera poco, parece que robó tambien algo de su jefe y amo.

 

Es probablo que habian grandes, fuertes resentimeintos entre Filemón y Onésimo, pero ahora Pablo está involucrado en la reconciliación.


11)     Onésimo, Pablo está reconociendo, era un siervo inutil.

 

Pero ahora está cambiado, es otro.

 

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatua es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas neuvas.  2 Cor 5:17

 

12)  NO lo pegues, no lo golpeas en frente de todo el mundo dandoles un ejemplo.  Ni lo grites ni lo insultes, tratalo como me tratarías a mi.  Te estoy pidiendo.

 

13-14)     Onésimo era mui util a Pablo. Pablo quiería retener lo con él.  Pero no pudo, no seria correcto.  Hubo asuntos pendientes entre estos dos hermanos, tenian que reconciliar se.  Aunque eran en niviles diferentes de la sociadad, eran hermanos.

 

Y pablo no va a aprovechar de la obra de Onésimo, sin el permiso de su amo, Filemón.

 

15)  A vezes cuando un niño se rompe algo en la cocina, haciendo mucho ruido, y tu vienes y pides “Que pasa aqui”, y el niño dice, “Se rompió”.

 

Como que el niño no tienia nada que ver.

 

Así habla pablo, “se apartó de ti”.  Como que Onésimo no tuvo nada que ver.

 

Pero la implicacion es de que la mano de Dios estaba involucrado.  Las cosas tenian que pasar de esta manera.

 

16)  Esto es el punto de la carta, el esclavo es tu hermano.

 

Ya todo es diferente. 

 

La fe Cristiano no acabó con la eslcavitud con un solo golpe.  Fue gradual, tomo siglos para poco a poco desaparecer se.

 

Pero en este versiculo 16, Pablo planto las semillas de su destrucción.  Con un verso como este, la institución de la esclavitud, no pudo permancer.

 

Por esto, este verso es, un verso navideño, y aparece en la canción.  La opresión tiene que acabar se, sí hay esperanza.

 


 

 

 

17)     Ahora Pablo va a dar aun mas razones.  Si tu eres mi amigo, su tu eres mi compañero, reciba lo. Perdona lo.  Reconciliase. ¡Pon tus resentimientos a un lada ya!

 

18)     Anticipando a las objeciones.

 

¿Y las dos mil dracmas, de que me robo?!!

 

Olvida lo, perdona lo, haz lo por mi.

 

19)  No voy a mencionar que tu me debes a mi también.

 

Si tienes una traducción en Ingles dice “tu me debes a tu propio ser”.

 

Porque Filemón fue salvado bajo el ministerio de Pablo.

 

“No lo voy a mencionar”, (pero ya fue mencionado), está hablando en sutilezas.

 

Pero esto es otra razón para exhortar la reconciliación de estos dos hermano.  Olvida te de las deudas.

 

20)  ¡Mas rogativos aún!  Si tengo provecho de ti en el Señor, como que si no quiere reconciliar se Pablo no tiene provecho en él.

 

Si no quiere reconciliar se es como que no le importa la angustia del corazón de Pablo.

 

21)     Ahora Pablo estaba levantando las expectativas. ¡No está ordenando, peri sí esta aplicando mucha presión!

 

Pero no es para menos. Es un asunto sumamente importante y urgente. La reconciliación de los hermanos.

 

22)     ¡Ahora, es el colmo!  Por las oraciones de los hermanos Pablo espera ser suelto, y va a ir directamente a la casa Filemón, para quedarse.

 

¿Y que va a pedir después de llegar y saludar a todos?

 

“¿Y Onésimo? ¿Ya se reconciliaron? ¿Donde Está? ¿Como lo recibió”

 


23-24)     Con todos estos saludos, a lo mejor todos esto otros hermanos están enterados de la bronca y esperando una buena reconciliación. 

 

Pablo estaba sufriendo para Cristo Jesús, involucrado en la milicia cósmica.  Por su entrega, tenia el derecho pedir un poco de consideración de parte de Filemón.

 

25)  La bendición final.  No ordenando nada, solamente rogando y haciendo sugerencia, dejando todo a la conciencia de Filemón. 

 

*======================== Doctrina ========================*

 

En la Biblia, siempre hay una gran urgencia de reconciliarse con su hermano cuando existan cosas pendientes.  Estudiamos esto ya en Lucas y en Mateo.

 

Los lideres saben que es importante y es urgente, porque los resentimientos pendientes pueden estorbar a la iglesia, el crecimiento de individuales y pueden aun quitar el gozo de la iglesia.

 

Fil 4:1-4

 

*======================== Llamamiento ========================*

 

Podemos ver el amor de Cristo en la manera de que Pablo estaba abogando por Onésimo.

 

Filemón 1:18     ponlo en mi cuenta.

 

Hermano, delante de Dios, tus pecados provocan gran indignación y hasta enojo. 

 

2 Pedro 2:4

 

Esto es lo que merece neutras transgresiones.  Un juicio rápido y final.  Pero en medio de las acusaciones, Cristo viene apareciendo como tu abogado, delante del juicio y de la ira de Dios diciendo, “Padre, si esta persona te dañó, o te debe, ponlo en mi cuenta, yo lo pago”.

 

Y tal petición, el Padre nunca puede resistir.

 

Por esto estamos salvados.