24 de junio de 2007

 

“Cerca De Dios”

1 Pedro 1:13-25

.

 

En la primera parte del capitulo, Pedro habló de lo que Dios hizo por nosotros.

1 Pedro 1:3

 

Dios no hizo renacer para una esperanza viva.

 

Antes no teníamos realmente ni el Dios verdadero, ni la mínima esperanza.

 

Efes 2:12

 

Y este nacimiento segundo, no fue merecido como un premio por algo que nosotros hicimos, sino que fue totalmente inmerecido.  Fue una manifestación de la misericordia grande de Dios.  Dios no estaba bajo obligación ni de ofrecer ni dar esto a nadie.

 

Y hubiera sido imposible para nosotros pagar el precio por tal redención, el precio siendo demasiado alto.

 

Salmo 49:6-8

 

Pero nosotros recibimos la redención gratis, sin costo alguno de nuestra parte. ¿Ahora como debemos de responder a esto?  Esta es la pregunta que Pedro está contestando en versículo 13.

 

13)     “Ceñid los lomos” está hablando de las túnicas que usaron en aquellos tiempos.  Para correr, o para luchar, tenían que amarrar su ropa, firme a su cuerpo. 

 

Cuando estaban descansando se pudiera desatar la.

Pero Pedro está llamando nos a una posición de atención, de preparación, como de personas alertas a sus peligros y a sus batallas.

 

Con la armadura de Dios, podemos estar firmes, pero si no estamos prestando atención, podemos sufrir heridas.  Y está hablando de neutras mentes, nuestro entendimiento.

 


En nuestros tiempos las tentaciones están en todos lados.       La maldad puede entrar por medio de la radio, la televisión, el teléfono, el internet, los discos o los videos.   Toda forma de influencia corrompida está tirada en nuestra dirección.

 

1 Cor 15:33     “No erréis las malas conversaciones      corrompen las buenas costumbres.”

 

El diablo quiere poner te en contacto con malos ejemplos, y ese enemigo es paciente, nunca duerme, sabe de tus debilidades.  Tenemos que estar alertos y sobrios.

 

Efes 4:17-18

 

Hay jente en todos lados que vivan lejos de Dios, dedicados a las pasiones carnales.  A la inmoralidad sexual, a las contiendas, al excesos de bebida y de comida.  A la violencia en los entretenimientos.

 

A un interés exclusivamente en las cosas de este mundo, jamas pensando en el mundo venidero.  Si tu empieces a pensar y de vivir como ellos, serás poco a poco, cada vez mas lejos de Dios.

 

14)  Si somos hijos de Dios, debemos de vivir como sus hijos, y no como eramos antes.

 

Efes 2:2     Ya somos diferentes.  Se espera ver una                  diferencia en nuestra manera de vivir.

 

Antes, estuvimos hundiendo en la carne, y en sus obras.

 

Gal 5:19-21

 

Si tenemos cualquiera de estas actividades en nuestras vidas, tenemos que saber que hay un problema grave que tenemos que tratar con urgencia.

 

Si estamos llevados por la inmoralidad sexual, con una persona o aun en nuestros entretenimientos, de televisión, o de cable o de Internet, entonces debemos de considerar lo como un problema grave.

 

Si tienes enemistades, pleitos, celos iras en tu vida, esto un desastre, no es una cosa pequeña, es algo que tienes que atacar como un cáncer. Y sin demora.

 

 


15)     Pedro sabia algo de su falta de santidad.

 

Lucas 5:3-8

 

En el principio, Pedro reconoció su falta de santidad.

Pero después de pasar tiempo con Cristo, la santidad llegó a      es la meta principal.

 

Pedro tenia sus experiencias con el fracaso, lloró amargamente después de negar a su Señor, y sabia del dolor del fracaso moral, y el gozo de una vida santa.  No vivía una vida perfecta, (En una ocasión aún San Pablo tenia que reprender lo, pero sí vivía una vida santa.)

 

¿Somos llamados a ser santo como él?  No.

¿Somos llamados a ser santo como los Cristianos maduros?

 

No, esto seria bajar el estándar, bajar la regla, y hacer excusas para nuestras fallas.

 

Somos llamados a ser santo como aquel que nos llamó es santo.  Dios no bajará su estándar, jamas, esto es imposible.

 

Y Dios es totalmente santo.  Dijo a Moisés que la tierra alrededor de él era tierra santo, que su día era santo.  Que su nombre es Santo, el Santo de Israel.

 

Todos los atributos de Dios son santos.

Su amor es amor santo.

Su justicia es justicia santa, en el no hay corrupción.

Su misericordia y su gracia son santas.

 

Su ira y sus castigos son santos.

No son crueles, no son monstruosos, son totalmente santos.

La belleza de Dios es su santidad.

 

“Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él” 1 Juan 1:5

 

Y nosotros estamos llamados a ser santo como él, no como otro hermano, no como nuestros lideres, sino como el que nos llamó es santo nosotros tenemos que ser santos en toda nuestra manera de vivir.

 

Hace unas semanas presenté los diez mandamientos a un hombre trabajando en un restaurante, y el me dijo que en su país se pensaban en estas cosas durante la Semana Santa.

 


Suena bien, durante la semana santa se piensan en las cosas santa, como la santa ley de Dios etc.

 

Pero no es solamente durante la semana santa, sino todo el      año.  Y no es durante su santo día sino toda la semana.

 

Y no es solamente en su santa presencia en la iglesia sino en el caro llegando y regresando a casa, en el trabajo, en el hogar, y afuera visitando con amigos.

 

Somos llamados a ser santos, en toda nuestra manera de vivir.  Porque somos hijos del Santo de Israel.

 

16)  Es un mandamiento que vino de la ley del testamento antiguo, y todavía es valida.

 

Lev 11:44-45

Lev 19:2

 

Así que no fue simplemente la opinión de Pedro, que llevaría bastante autoridad en si.  Pero es mas, es la santa ley de Dios que nos llama a la santidad.

 

Objeción:     Tal vez alguien está pensando, “¡Esto no es justo, yo soy un ser humano, no soy perfecto, el mundo está lleno de tentación, Dios no puede exigir esto! ¿Acaso no vino Cristo para hacer todo mas fácil y menos estricto?”

 

Respuesta:     Vamos a mirar a lo que Cristo dijo.

 

Mat 5:17-20

Mat 5:48

 

Cristo dijo que tienes que ser perfecto, como vuestro Padre que está en el cielo.  Esto es el estándar.

 

A veces, la jente tratan de decir que esto significa maduro.

 

Pero Dios no ha madurado, Dios no puede cambiar, siempre es el mismo.  Entonces no hay manera de bajar el estándar.  La palabra de Dios es mas clara que el sol al medio día, estamos llamados a una santidad como la santidad de nuestro Padre Dios.  Si te gusta o no, esto es la realidad.

 

17)  Si estas invocando por Padre a nuestro Dios, debes de tener el temor de el.  Y debes de vivir día tras día en ese temor.

 


Porque Dios es un juez, y nos juzgará según nuestras obras.

Y no hace acepción de personas, los que son sus hijos, aprenderán a vivir en santidad.  Los demás están engañados.

 

Mat 3:7-10     No importa si gritan que son hijos de Abraham, si no hay frutos de arrepentimiento, serán cotados.

 

Y si somos hijos, y no bastardos, Dios usará su disciplina para guiar nos en la santidad. 

 

Hebreos 12:5-10

 

Dios aplicará la disciplina para que llegues a la santidad. De una manera u otra, sus hijos serán santos.  Y los que no son parte de este proceso, no son hijos, sino bastardos.

 

A los cuales Cristo puede decir, con toda justicia,

 

“Nunca os conocí, apartaos de mí, hacedores de maldad”  

Mat 7:23

 

18-20)     Hemos salido de una vida de vanidad, que no tenia rumbo mas que a la destrucción total.  Vivíamos en las tradiciones de los hombres, lejos de la sabiduría de Dios, en la ignorancia.

 

Y fuimos rescatados, comprados, comprados con precio.

 

¿Pero a quien tenia que pagar?  Cristo pagó un buen precio para nosotros, ¿pero a quien pagó?

 

Ha veces hay personas que enseñan que tuvo que pagar el diablo, pero no es cierto.  Pagó al Padre, al aspecto de su carácter que es justicia perfecta.

 

Ojo, por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,

Vida por vida.

 

La ira y la justicia de Dios son santas, y tienen que recibir el precio completo, o sea el “ultimo cuadrante”.

Mat 5:26

 

Dios no te compró para dejar te en el lodo, ni en el vomito, sino para que llegues a vivir en el palacio.  Y en el palacio las normas son muy diferentes.

 

 


Todo esto de rescatar pecadores como hijos adoptados fue predestinado desde antes del fundamento del mundo.  Fue entonces, antes de que empezó el tiempo que Dios puso sus ojos en ti, y decidió convertir te en una joya.

 

Tal vez será para ti incomodo a veces pasar por el proceso de tu limpieza espiritual, pero es totalmente inevitable, si eres hijo del Rey.

 

21)  Dios te llamó para tener tu esperanza y tu fe en el, no en las cosas materiales de este mundo, no en las actividades de este mundo, esto es para los lombrices y los gusanos de esta tierra, tu estás llamado a algo mas glorioso.

 

Si caigas mucho en las distraciones, Dios de puede corrigir.

 

22)     Estás, tu hermano, hermana, llamado al amor por los hermanos, no a algunos sino a todos los hermanos.  Los hermanos de nuestra iglesia, y también los de otras iglesias.  Un amor verdadero y no fingido.  Un amor que viene de dentro de tu ser, de tu corazón.  Así es la vida en el palacio del Rey.

 

23)     Nuestro renacimiento es permanente.  Fue por medio de algo infalible, la palabra de Dios, y el precio pagado fue algo infinitamente valioso, la sangre de Cristo.  No es cosa incierta sino segura.

 

24-25)     Toda nuestra fuerza, belleza, inteligencia se va desgastando.  La belleza de la mujer se marchitará eventualmente.

 

La fuerza del hombre, se convertirá en debilidad.

 

Sus posesiones, tu propiedad, tus tierras no son dignos de tanta afán y de tanta atención.  Los mundanos se enfocan exclusivamente en estas cosas, pero los hijos de Dios no.

 

Somos llamados a pensar en cosas mas sublimes, las cosas que vienen después de esta vida.  Cosas de la eternidad con nuestro Padre.

 

Pero los que van a este destino, serán los que vivan en la Santidad, porque dice en Heb 12:14

 

“Seguid la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”

 


¿Estás viviendo así hermano, heramana, sigiendo la paz, persigiendo la Santidad con diligencia?

 

Los que no sigan la paz y la santidad, tienen la promesa, no verán al Señor.

 

*========================= Doctrina ========================*

Hermanos la vida es corta.      Salmos 90:9-10

 

En este semana en México, murió Antonio Aguilar, cantante famoso, con 88 años.  Los robustos alcanzan 80, él era mas que robusto, pero era ya débil, su tiempo fue gastado.

 

Ahora él, con millones, está en la eternidad.

 

Y esto pasará a todos nosotros.

 

*========================= Aplicación ========================*

 

Sabiendo que somos llamados a la santidad, y que es inevitable para los hijos de Dios, con mucha disciplina o con poca, debemos de analizar nuestras actividades, nuestros amigos, nuestros entretenimientos.

 

¿Que estamos mirando en la televisión, en el cine, que escuchamos por música? ¿Que es lo que leemos en libros y en revistas?

 

¿Estamos viviendo por la gloria de Dios en todo lo que hacemos, o estamos sembrando por la próxima ronda de disciplinas?

.