15 de julio de 2007

 

“El Paraíso Hogareño”

1 Pedro 3:1-7

.

 

Para estudiar un texto tan explosivo como el que tenemos hoy, es realmente necesario empezar considerando el contexto, el hilo de la enseñanza de este libro.

 

Primero nuestra identidad   1 Pedro 2:9

 

En ese verso hay una implicación de que parte de nuestra identidad es anunciar las virtudes de Dios con una vida diferente.  Antes eramos en las tinieblas, ahora estamos en la luz.

 

Según 1 Pedro 2:11 estamos llamados a abstener nos de los deseos carnales, que incluye los pleitos, las iras y las contiendas y las disensiones.  Obras de la carne según Gálatas 5:20

 

Después, un verso muí importante 1 Pedro 2:13

 

Por causa del Señor.  Esto es el principio de muchos ejemplos.  Primero, es necesario estar sujetado as las autoridades civiles.  Por causa del Señor, por causa de la reputación de su iglesia.  Para que las iglesias de Cristo Jesús sean prosperadas, y que vivan en paz.

 

Después en versículo 1 Pedro 2:18, por causa del Señor, por el prestigio del nombre de Cristo, debemos de tener un testimonio excelente en el trabajo, aun cuando estamos tratados con injusticia, debemos de seguir el ejemplo de Cristo.

 

Cristo no era un débil, sino que confiaba en el control, en la providencia de Dios, sabiendo que él estaba llevando acabo un gran plan. 

 

1 Pedro 2:23

 

Ahora con toda esta introducción podemos entender la primera palabra de nuestro texto de hoy.

 

 


“Asimismo” - De la misma manera que tenemos que sujetar nos al gobierno, un gobierno imperfecto y a veces corrupto.

 

De la misma manera que tenemos que sujetar nos en el trabajo, a veces sufriendo injusticias, tenemos que confiar en Dios, que el está en control.  De la misma manera....

 

1)   Una vez mas es el tema del evangelismo por medio de nuestra vida, nuestras buenas obras, y no solamente lo que sale de nuestras bocas.

 

Evangelizando en la casa es muí diferente que el evangelismo en la calle.  En las calles, con personas desconocidas, el énfasis está en el mensaje verbal, como estudiamos en nuestro curso.  Sabemos que decir, que preguntas hacer, como guiar la conversión.  Pero en la casa es muí diferente.

 

En la casa, se empieza con su comportamiento.  Con la evidencia de una vida transformada.

 

La posición de la Biblia es que las esposas siempre están llamadas a estar sujetadas a sus esposos.  Esto no es algo nuevo. 

 

Efesios 5:22-23

Col 3:18             Hay limites.

Tito 2:3-5     Tiene que ver con el evangelismo, y con el prestigio del nombre de Cristo. Es por causa del Señor.    

 

No solamente tienen que practicar esto, sino enseñar lo, modelar lo a las hermanas mas jóvenes, para que tengan buenos ejemplos.

 

No hay peor ejemplo que ver una mujer hablando mal de su esposo en frente de otras mujeres, especialmente en frente de hermanas mas jóvenes.  Esto es poner tropiezos en el camino de otras.

 

Hay dos pasajes, del nuevo testamento, tan explosivo que ni voy a comentar sobre ellos, solamente quiero leerlos por su meditación.

 

1 Cor 14:33-35       1 Tim 2:9-12

 

 

 

 


Cuando la mujer Cristiana aprende a portarse según el espíritu de todos estos pasajes, el efecto es tan poderoso que aún la hermana que tiene esposo incrédulo puede ganar lo por medio de su conducta.

 

1-2) Uno de los errores grandes que hacen hermanas nuevas que tienen esposos incrédulos es que se regresan a la casa y empiezan a abrir la boca.

 

Piensan, (si no han leído este pasaje), que pueden tener una gran influencia positiva enseñando a sus esposos algo de las cosas interesantes que están aprendiendo en la palabra de Dios.  Esto es un error.   Esto es un gran error.

 

Si quieren ganar a sus esposos, la Biblia dice que lo hace con la boca cerrada, mostrando le una vida cambiada.  Una vida respetuosa.  Hablando bien de él, hablando en admiración de los logros de su esposo.  Siempre hay algo bueno en cada hombre.  Hay que expresar lo.

 

La hermana sabia hablará de tal manera que su esposo se siente respetado, admirado que ella sigue impresionada con el.  Los hombre vivan por esto.  Efesios 5:33

 

El error peor que se puede cometer es llegar a la casa hablando de otros hombres, los de la iglesia.

 

En la iglesia hay hombres muí responsables.

En la iglesia hay hombres que conocen la Palabra de Dios.

 

Que hombre es este el anciano fulano, o el diacono de tal.

 

Oh y el pastor, que conocimiento tiene.

 

“!Callate Voz¡”

Hermana, tu esposo jamas quiere oír palabras de admiración por otros hombres.  Su esposo quiere oír de tu admiración por él, y no por otro.

 

Otro error, si su esposo está trabajando es dejar lo solo sin comida, a sin ropa limpia  porque tu tienes muchas actividades en la iglesia. 

 

Si quiere ganara a tu esposo, el tiene que sentir atendido y no robado de toda tu atención.   El debe de estar de acuerdo con tu participación en la iglesia o puedes alejar lo de la fe de Cristo para siempre. 

 


3-4)     Existan dos perspectivas sobre la belleza de la mujer.

 

Una es la perspectiva del mundo.  La mujer es media delgada, tiene ropa de la moda, tiene una manera de caminar que agarra la atención de todos los hombres, revele su silueta y un poco mas con su manera de vestirse.  Tiene el cabello bien arreglado, y joyas costosas.

 

La otra perspectiva es lo que es de grande estima delante de Dios.  Esta belleza es interna no solamente externa.

 

Afable -      Agradable, suave, decente, bella con modestia.

 

Apacible -     No está gritando ni quejando constantemente, tiene domino propio.

 

Esto no es una prohibición en contra de las joyas o la maquillaje, o de la ropa bonita.  Sino que la base de tu adorno personal debe ser mas interno y menos externo.

 

Durante el tiempo de esta carta, las mujeres ricas pudieran comprar la ropa mas esplendida y arreglar se muy bien, pero las pobres no.  Entonces una mujer rica pudiera hacer una gran entrada en la iglesia con todos fijando se en ella.

 

Esto es actuar como los del mundo, y no como los que quieren agradar a Dios.  Claro hay una excepción en el día de tu boda o en el de su quinceañera hacemos una excepción, es el día especial de la hermana. ¡Pero a veces hay vanidosas que quieren agarrar la atención de todos así, cada semana!

 

5)     Ahora da ejemplos de la historia, está hablando de mas de Sara, por ejemplo en viernes estamos estudiando de Rut.

 

Rut 3:11     Era sujetada a su suegra, trabajaba diligentemente, usaba bien su tiempo.

 

6)   Sara llamó a Abraham “Señor”, pero ¿cuando y dónde?

 

Gen 18:10-12     ¡Ni estaba hablando en voz alta!

 

Estaba solamente hablando en su mente, pero aun así, esto fue su manera de respetar a su esposo.

 

 

 

 


Y habla del temor de amenazas.  Las mujeres se preocupan por mucas cosas.  Por problemas de salud, por el futuro de sus hijos, por sus padres, por los asuntos finacieros, y muchas otras cosas.

 

Y a veces estos temores se hace aun mas difícil sujetar se a sus esposos.  A veces la mujer es mas inteligente que su esposo, en otra ocasiones solamente piense que es mas inteligente.  Pero con todos estos temores, no es fácil estar sujetada.  Y allí es el reto.  La mujer Cristiana, tiene que aprender a poner todo en las mando de Dios.

 

Tiene que confiar que aun si su esposo quiere tomar una decision que parece un poco insensato, debe de orar primeramente y no empezar a gritar o quejar se del asunto.

 

Imaginate el caso de Sarah.  Abraham dijo a ella, “vamos a mudar nos a otra parte”.  Y ella puediera pensar, “¿A donde?, ¿Porque? Yo estoy mui cómoda aqui cerca de nuestra familia.”

 

Pero no fue así con Sara, ella tenía que salir con el, confiando en Dios.

 

Hebreos 11:8      ¿Como se puede explicar esto a la esposa?

 

También Abraham tomo decisiones no muy sabias.

 

Gen 20:1-7     El punto es que Sara confió en la providencia de Dios, en su control sobre todas las cosas, aun en esta decisión extraña, y como siempre Dios estaba fiel en no permitió un desastre.

 

¿Y tu hermana, te puedes confiar tanto en tu Dios como Sara?

 

7)     Igualmente - de la misma manera, tenemos que estar sujetados a Cristo en esto.

 

Vivid con ellas sabiamente.  Vivid con ellas, nuestras esposas, no con un amante, no con la esposa de otro hombre.

 

Sino con la con que hicimos pacto delante de Dios.

 

Muchos creen que deben de vivir lejos de ellas, sabiamente, en otro país.  Pero aun en los votos matrimoniales prometemos vivir con nuestras esposas, y no abandonar las.

 

Lee los votos......


La mujer debe de recibir su honor, es un ser mas refinado, el hombre fue tomado de la tierra, la mujer no, fue tomada de la costilla.

 

Vasos mas frágiles.  Ellas son vulnerables.  Si vivan sujetadas, entonces como Sara, tienen que confiar en Dios aun durante de cualquier estupidez nuestra.

 

Existan estadísticas tristes.  En los lugares de la delincuencia se ponen barras en las ventanas, tienen a veces perros de protección y en los Estados Unidos se puede aun comprar una arma de protección.  Suponiendo que el peligro está afuera.

 

Pero la gente que trabajan con la policía, o con los hospitales pueden decir te que estadísticamente, si una mujer llega golpeada, lo mas probable es que será de la mano de su novio o de su marido.

 

Si una mujer sea asesinada en los estados unidos, lo mas probable es que será de manos de su novio o de su esposo.

 

Hermano, entiende lo, si tu no puedes vivir sabiamente con tu esposa, entonces es evidencia de que has perdido todo contacto con tu Dios.

 

Puedes orar y orar pero tus oraciones no llegarán al trono de Dios sino que serán estorbadas. 

 

Si tu matrimonio no va bien, es tiempo que tú mismo empieces a tomar la iniciativa de aprender como mejorar lo.  Porque en la palabra de Dios la pareja viene antes de todo.

 

Col 3:18-22

 

Primero es la pareja, después los niños, y finalmente el trabajo. ¿Cual es la prioridad en la casa tuya?

 

Tenemos que vivir sabiamente con ellas por causa del Señor.

 

Por el prestigio de su nombre, conociendo a nuestras mujeres, sus necesidades, sus deseos, sus sueños, sus preocupaciones.

 

Solamente sabrás estas cosas si escuchas a ella, atentamente, cuando ella quiere hablar.

 

 


*=========================== Doctrina ========================*

Las esposas tienen que aprender a confiar en Dios y no vivir en temores constantes.

 

Nosotros, los hombres tenemos que tomar en serio, nuestro liderazgo del hogar como profetas, sacerdotes, reyes.

 

Profeta -     Uno que puede explicar y aplicar la palabra de Dios.

 

Sacerdote -      Uno que sacrifica por su familia, y la mantiene en oración. 

 

Rey -     El hombre tiene que hacer lo que es necesario para aprender como gobernar su casa.  De otra manera es un inepto como líder.

 

1 Tim 3:4-5

 

*========================= Conclusión ========================*

 

El hogar no tiene que ser un campo de batalla. 

 

El hogar puede ser un refugio de todas las presiones del mundo.

 

El hogar puede ser un poco de paraíso en un mundo caído.

 

Tenemos que empezar confiando en Dios, en su palabra, en su providencia, su control sobre todo evento y lo podemos glorificar su nombre, aun en nuestra vida familiar.

 

.