12 de agosto de 2007

 

“El Fuego Refinador”

1 Pedro 4:12-19

.

 

 

En todo este libro, Pedro ha hablado de los sufrimientos de la vida Cristiana.

 

1 Pedro 1:6-7

1 Pedro 2:18-19

1 Pedro 3:13-17       

 

Esto del sufrimiento en la vida Cristiana, ha sido el tema del libro hasta ahora.  La iglesia iba a entrar en una etapa llena de gran tribulaciones y aflicciones.

 

Juan, cuando escribió el libro de Apocalipsis, dijo en

 

Apoc 1:9      “Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación”

 

12)  El titulo del mensaje de hoy es “El Fuego Refinador”.

Porque Pedro estaba hablando de un “fuego de prueba.”

 

En las profecías, la primara llegada de Cristo fue esperada como un fuego purificador.

 

Malaquías 3:1-3

 

Porque Cristo quiere una iglesia Santa, pura, limpia, no tan conformada a las costumbres del mundo, sino a los preceptos de la palabra.

 

Pedro dijo que no se deben de sorprenderse cuando venia el fuego refinador a sus vidas.  Es normal, es parte de la vida Cristiana.

 

2 Tim 3:12     “Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución.”

 

Si tu jamas has sufrido la persecución por Cristo, todo lo que tienes que hacer es publicar que Cristo es el único camino al Padre,


que no hay otro nombre bajo el cielo en que podamos ser salvos.

 

Solamente tienes que anunciar que las relaciones sexuales antes del matrimonio son clasificadas como la fornicación, y que los fornicarios no heredaran el reino de Dios.

 

Y que dice en 1 Cor 5:11 que si uno dice que es hermano, pero que es fornicario ni debemos de comer con tales personas.

 

Solamente tienes que anunciar que los Testigos de Jehová y los Mormones son sectas falsas, que atrapan a la gente en la oscuridad.  Que el budismo, el Islam, el hinduismo son todas religiones falsas que llevan a sus seguidores al infierno.

 

Solamente tienes que hablar públicamente sobre las doctrinas de la Biblia y rápidamente se puede sufrir persecuciones.

 

Diles que las mujeres tienen que estar sujetadas a sus esposos, que las practicas de los homosexuales no solamente son pecaminosas sino que también deben de ser clasificadas como crímenes y castigadas por el gobierno civil, y rápidamente sabrás que es sufrir como Cristiano.

 

13)     Cuando nos atacan, o cuando se burlan de nosotros porque tratamos de vivir piadosamente, vidas santas, conforme a los preceptos de la Biblia, realmente no es nada personal, no es en contra nuestra, sino está en Contra de Cristo.

 

Su odio verdadero, su desprecio está en contra de Dios.

 

Y cuando nos persigan, aunque duele a nosotros, duele mas a Cristo.

 

Pablo era uno que atacaba mucho a la iglesia antes de su conversión. 

 

Hechos 26:9-14

 

Fijate lo que Cristo dijo, no dijo ¿porque persigas a mi pueblo?, no dijo ¿porque persigas a mis seguidores?, sino dijo, ¿porque me persigas a mi?  Porque nosotros somos el templo del Espíritu Santo, y esto es lo que ellos quieren atacar.

 

Están, como Pablo antes, atacando a Cristo, y nosotros somos participantes.  Esto es un gran honor.        Mat 5:10-12


 

14)     Tenemos el Espíritu Santo viviendo en nosotros.

 

Cuando viene la persecución, Dios está alabado y blasfemado a la vez.  Por ellos, es blasfemado, y ellos pagarán bien duro por esto, por nosotros es glorificado.

 

Sufrir persecución es una forma de alabanza en que glorificamos a Dios.

 

--------------------------------------------------------

Pero hay un problema.   A veces cuando los nuevos escuchan tal enseñanza, empiezan a pensar que toda forma de sufrimiento es alabanza y glorificación de Dios.

 

Pero no es así.  Si andamos rompiendo las leyes del estado, o si hablamos con soberbia y con arrogancia, olvidando de hablar con mansedumbre y con reverencia, como aprendimos en el capitulo anterior, en versículo 15.

 

“Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y con referencia”

 

Si somos bruscos, soberbios, faltando el respeto a otros y faltando la cortesía básica, entonces nuestro sufrimiento no es para la gloria de Dios.

 

15-16)     Y ciertamente no es glorioso a Dios sufrir como malhechor, como delincuente.  Si tenemos problemas con el gobierno civil por romper leyes justas, esto no es para la gloria de Dios al contrario.

 

Si somos Cristianos y tenemos problemas con la ley por nuestra propia delincuencia, esto es romper el tercer mandamiento. Que dice...

 

“No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.”  Éxodo 20:7

 

Pero si realmente sufrimos porque somos Cristianos es en verdad es una gran bendición.

 

Hechos 5:17-42

 

17)  En muchas parte de la Biblia, cuando Dios empieza a juzgar, el juicio empieza con la casa de Dios.

 


Por ejemplo, cuando Moisés estaba en Egipto, Dios iba a casi destruir el país con plagas y desastres, culminando con la muerte del primogénito de cada familia de los egipcios, la perdida de sus riquezas y la muerte del ejercito en el mar rojo.

 

Pero primero, vino el fuego refinador sobre los Hebreos.  Faraón hizo la tarea mas duro, tenían que hacer ladrillos sin paja.  Moisés y Aarón sufrieron mucho, fue tiempo del fuego refinador para la casa de Dios, en que el juicio empezó con ellos.

 

Mira a las oraciones de Moisés durante aquel tiempo.

Éxodo 5:22-23

 

Y hay muchos otros ejemplos en la Biblia, pero creo que esto es suficiente.

 

Pero ¿por que?, ¿Por que tiene que empezar con la casa de Dios?  Es que hay muchos en la casa de Dios que no son Cristianos en serio.  Sí son bautizados pero no son convertidos, o no tomen en serio la palabra de Dios.   Es necesario que Dios aplica su aventador para hacer una separación.

 

Mat 3:7-12

 

Durante los tiempos del fuego refinador, Dios está haciendo una separación entre las personas que son, metafóricamente la paja, y los que son el trigo.

 

En otra parábola Cristo enseño que hay dos entradas a la iglesia, y que no todos entran como personas arrepentidas y dispuestas a empezar una vida nueva.

 

Mat 7:13-14

 

Estos dos caminos están dentro de la iglesia, unos quieren entrar por la puerta ancha, trayendo todas sus practicas del mundo, rechazando las doctrinas de la santidad pero teniendo una apariencia de piedad, negando la eficacia de ella.

 

Los demás realmente luchan en contra de sus pecados y tomen en serio la palabra de Dios.

 

Las persecuciones del fuego refinador, tiene la capacidad de separar, y quitar los que realmente no son regenerados, los que realmente no son criaturas nuevas.


Mat 13:20-21

 

Aquí podemos ver claramente el proposito del fuego refinador para purificar la iglesia de Cristo.  Los falsos no van a quedar en la iglesia, cuando la persecución verdadera empieza a llegar.

 

18)  ¿En donde aparecerá el impío y el pecador?

 

Es una buena pregunta, y la respuesta es fácil.

Aparecerá a la izquierda.

 

Mat 25:31-41     Esto no es un fuego refinador.

 

Refinar o purificar no es el proposito de este fuego.

Su único proposito es atormentar y castigar.

 

Mat 25:46

 

En otra parte dijo que serán echados, en un horno.

 

Mat 13:41-42

 

El lloro será por la tristeza extrema de descubrir que todo fue una realidad, todo lo que la Biblia dijo, no fue un juego después de todo.  (Recordarán de cuando burlaban).

 

El crujir de dientes es por la rabia, de ver otros recibido en la gloria, personas que ellos conocieron, mientras ellos tienen que sufrir tomentos exquisitos por toda la eternidad.

 

Mat 13:43     Verán esto, los condenados verán a los redimidos, como el Rico vio a Lázaro.  Y esto ayudará a intensificar su horror.

 

Algunos serán sorprendidos porque pensaron que estaban sirviendo a Dios.

 

Mat 7:22-23     Vivían en el auto engaño, tenían ministerios, pero vivían en el pecado.

 

19)  En conclusión, lo que tenemos que aprender de toda estas doctrinas sobre el sufrimiento, es que a veces el sufrimiento es imposible de evitar, pero el pecado siempre tenemos que evitar, confiando en el poder de Dios.

 

 

 


*========================== Doctrina =========================*

 

La doctrina del castigo eterno es tan horrible y tan repugnante que está rechazada por muchos. 

 

Hablando con los testigos de Jehová, se quejan, “Y tu te pudiera castigar a tu propio hijo así, en el fuego, seguramente que no, y por lo tanto Dios no lo hará tampoco”

 

Pero en esto hay una falacia, no toda persona es hijo de Dios.  

 

Juan 1:12     Los que reciban a Cristo como su Señor.

Como el que manda en su vida, pero no es toda                  persona.

 

El mismo Juan, el apóstol del amor dijo en 1 Juan 3:10

 

No todos son hijos de Dios.

 

Pero la evidencia mas contundente es el hecho de que en el día de juicio Cristo dirá a algunos, no te conozco, nunca os conocí.  Esto no se puede decir a tu hijo.

 

Lucas 13:22-28

 

------------------------------------------------------------

Otros creen que pasar billones y billones de años sufriendo en el fuego del infierno es injusto para pagar por unos cuantos años del pecado en el mundo.

 

Pero quienes son ellos para que alterquen con Dios.

 

¿No tiene el alfarero derecho de decidir lo que quiere hacer con el barro? ¿No podemos confiar en que el juez de toda la tierra juzgará con justicia?

 

Is 45:9 ¡Hay del que pleitea con su Hacedor!

¡el tiesto con los tiestos de la tierra!

¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Que haces?

 

Todos los castigos de Dios son justos.

 

Romanos 2:5-11

*======================== Aplicación =========================*

Hermanos vamos a tomar en serio, la palabra de Dios, formando nuestros conceptos allí, y no pensando conforme a la vanidad de los hombres