29 de enero de 2010

“No Hubo Ya Remedio”

2 Reyes 24:1-20

.

Salmo 81:1-10

 

Josías era un rey sumamente bueno, pero después de su muerte, sus hijos eran entre los peores.

 

2 Reyes 23:36-37

 

Ya hemos visto en el libro de Jeremías como Joacim cortó partes de un rollo, que era la palabra de Dios, y lo echo en el fuego, sin cuidado, con un desprecio total de la palabra de Dios.

 

Y para ese Joacim, no había remedio.  No va a reinar mucho.

 

1)   En la providencia de Dios, Nabucodonosor fue levantado como un gran emperador sobre todas las naciones de la región.

 

Hasta llevó Nabucodonosor el nombre “rey de reyes”.

 

Daniel 2:37

 

Los reyes, aun los reyes malos y corruptos no llegan a sus

pociones de poder, aparte de la voluntad soberana de Dios.

 

Y Nabucodonosor estaba justamente en su campaña militar en contra de Judá porque para este pueblo de Dios, no había ya remedio.

 

Joacim llego a ser su siervo, viviendo bajo el dominio de Nabucodonosor, el rey de Babilonia, lo que es ahora Iraq.  Pero en una locura, sin sentido, rebeló en contra de ese gran emperador.   A lo mejor respondiendo a una profecía falsa.

 

2)   Dios iba a asegurar que la rebelión de Judá no sea un éxito.  El pueblo de Dios estaba bajo un intenso juicio, y tenían que sufrir todo, hasta la ultima gota de la copa.

 

Dios es justo, y Dios es fiel, fiel siempre a sus amonestaciones.

 

 


3)   Judá como nación, ya se acabó.  Aun estaba recibiendo consecuencias por los pecados de Manasés.  Manasés era uno de los peores de los reyes.  Ya estudiamos de él hasta algunos capítulos.

 

2 Reyes 21:4-6

 

Una gran variedad de abominaciones, todas en contra de la plena palabra de Dios.  Pero cuando un pueblo santo empieza poco a poca a copiar el mundo, primero con cosas pequeñas y mas tarde pensando, hablando, viviendo como los del mundo, en poco tiempo se pierda todo interés en la palabra de Dios.

 

Y claro lo que sigue es una destrucción, y la perdida de una generación de los jóvenes.

 

Oseas 4:6

 

4)   Dios no quiso perdonar, porque Dios no puede simplemente olvidar cuando la sangre inocente está derramada.

 

Algo tiene que pasar para apaciguar la justicia de Dios.

 

Gen 4:8-10

 

Según Dios, la sangre inocente cuando está derramada tiene una voz.  Y de una manera u otra Dios tiene que responder a esa voz.

 

Yo recuerdo en los estados unidos, cuando empezaron a permitir los abortos, muchos Cristianos estaban en contra.  Dijeron que era una infamia, había protestas y manifestaciones en todos lados.

 

Pero poco a poco, los Cristianos empezaron a aceptar que esto a lo mejor ya seria normal.  Que no había problema.  Ahora se escucha muy poco sobre el asunto.  Hasta los Cristianos mismos participan en los asesinos.

 

Pero la voz de un millón y medio de bebes asesinados cada año tiene voz con Dios.

 

Y ahora otros países como México, u otros países de América latina quieren copiar esa practica de asesinos clandestinos. 

Quieren establecer leyes en su favor.

 

Is 10:1


 

Tratando el bebé como alguien menos que un ser humano, o creyendo que aun los hombres simplemente son animales a veces no deseados, y son cómodos con su exterminación.

 

Lo hacen con toda tranquilidad, (aunque las madres vivan con esto en sus conciencias).

 

Pero esa sangre tiene voz, y ese voz está molestando a nuestro Dios.  Y el país que sigue y sigue año tras año multiplicando su maldad, y llenando la medida de su iniquidad, descubrirá a través del tiempo que ya no habrá remedio ni futuro para los que insistan en molestar neustro Dios con la voz que no se puede callar.

 

5-7) Tan poderoso era Nabucodonosor que ni el Rey de Egipto pudo mantener su dominio de los territorios alrededor de Israel.

 

8)   Este solamente tenia tres meses para reinar.  El pueblo estaba inestable, era imposible planear o edificar.  El fin estaba acercando rápidamente.  Ya no había remedio.

 

9-11)     Parece que el gran rey de Babilonio vino personalmente, para que se aprendan de una vez, que no era lógico rebelar en contra de él.

 

Es una locura para el pueblo de Dios pensar que van a tener libertad, prosperidad y dominio, mientras tiran el pacto de Dios al lodo debajo de sus pies.

 

12-13)     Estaban llevando todo lo que tenia valor, para que el pueblo de Dios sea sin recursos.  Cuando abandones tu Dios no esperes tener una fuente de bendiciones materiales.

 

Y quitando todo los utensilios del templo, seria imposible continuar alabando a Dios conforme a lo que la ley mandaba.

 

De todos modos, Dios no quería ya su alabanza inepta.

 

Is 1:11-15

 

14)     Todos los que tenían talentos, capacidades, o experiencia tenían que irse.  Irse una vez mas a la esclavitud.

 

Abandonando a sus tierras y abandonando su libertad.

 

En la Biblia la libertad es algo sagrado.


Levítico 25:10

 

No solamente tenían un día de reposo en la ley, sino que tenían hasta un año de reposo.  Pero todo esto celebraba la creación de Dios, y el pueblo ya no pensaba en estos días ni años de reposo. Y por lo tanto perdieron ya su libertad también.

 

15)  No había ya remedio.  El pueblo de Dios, como nación ya estaba acabando.  Las amonestaciones del pacto como siempre estaban en serio, Dios no estaba jugando cuando dio advertencias en contra de la idolatría.

 

16-17)     Ahora, el pueblo no tenia el poder de establecer su propio rey, sino otro, un rey pagano tenia dominio completo sobre estos asuntos.  El pueblo no pudo decir nada, sino obedecer a sus nuevos dueños o aprender como los Babilonios aplicaban la mano duro a los rebeldes.

 

18)  Este rey, realmente es el ultimo, con ese, llegaremos al fin del pueblo de Dios como nación.  El pueblo entrará ya en una etapa de esclavitud, en otro país, y se puede aprender mucho de esto en el libro de Daniel.

 

Dan 1:1-2

 

19-20)     Aunque no tiene sentido ya rebelar en contra de Nabucodonosor, Sedequías lo hará de todos modos, y el resultado será un desastre.

 

Podemos ver unos detalles mas mirando a 2 Crónicas 36:11-16

 

2 Crónicas 36:11-12          Habían amonestaciones, pero como era común, el rey no quiso escuchar. ¿Y tu hermano, hermana, tomes tu en serio las amonestaciones de tu Dios?

 

2 Crónicas 36:13-14          Aun con todas las consecuencias, estaban continuando con sus idolatrías.

 

Hay que tomar en cuenta que cuando un cree que solamente va a pecar un poco, y después rectificar la situación, no es siempre tan fácil.  Uno se cree que se puede apartarse de su Dios un poco, y por poco tiempo, y ni pensar en regresar hasta que haya gastado gran parte de su vida.


2 Crónicas 36:15-16          No hubo ya remedio.

No hubo ya remedio.

No hubo ya remedio.

 

Piensa lo hermano, hermana, cuando el enemigo viene a ti con la tentación como vino a Eva diciendo, ¿conque Dios os ha dicho?, “¡No moriréis!”.

 

Es necesario, en otras palabras, según él, pecar, romper la ley de Dios para disfrutar la vida.  Esto es el gran engaño de Eva.      Y puede ser costoso.

 

2 Cor 11:3

 

*========================== Doctrina ==========================*

La historia se repita mucho.

 

Los que son de Dios, empiezan a ver algo deseable en lo que el mundo está ofreciendo.  Y quieren copiar el mundo, primero en cosas pequeñas.  Su manera de hablar, su manera de vestirse, sus tatuajes o sus aretes.  Y poco a poco anda pensando como los del mundo.

 

Y de repente, son amigos del mundo como dijo Santiago.

 

Santiago 4:4

 

La palabra de Dios no va a cambiar.

Tampoco el Dios de la palabra.

 

*========================= Aplicación ==========================*

Como está contigo, hermano, hermana, amigo.

 

¿Estás bien enredado con las cosas del mundo?

 

¿Pases cada vez menos tiempo en la oración, y en la lectura personal de la Biblia?

 

Si es así, quiero orar por ti.  Hay poder en Cristo, hay poder en su sangra para ayudar te a cambiar, antes que te descubras, que has gastado un año entero en vano.

 

La santa cena viene en una semana, ahora es tiempo de empezar a examinar nos a nosotros mismos, para estar listos para participar, y no bajar la cabeza en vergüenza.

 

1 Cor 11:27-29       Vamos a Orar.