12 de agosto de 2011

 

“Honrando La Sangre”

2 Crónicas 35:1-27

 

Salmo 40:1-17

 

La ultima vez, Josías apareció como un gran reformador, uno de los mejores, aplastando toda forma de idolatría, aunque ni tenia acceso a la Santa Ley.

 

Pero una vez encontrando la ley, era aun mas dedicado a la santidad del pueblo.

 

               2 Crónicas 34:14-21

 

Se fueron a consultar a Hulda, una mujer profeta, y la noticia no era muy alentadora para el pueblo.

 

               2 Crónicas 34:23-28

 

El juicio completo iba a venir en el futuro, pero por el momento, Josías continuaba con sus reformas.

 

Y ahora se ve algo curioso, en las historias de estos reyes.  Cada vez que se apareció un rey bueno, un rey dedicado a su Dios, en poco tiempo, tenia un gran deseo de celebrar la Pascua.

 

1)   Esta vez, parece que todo será correcto, la ultima vez durante el tiempo de Ezequías, la celebración era un mes mas tarde.

 

2) Como David, y otros de los reyes buenos, su deseo fue tener la casa de Dios en orden, conforme a lo que era correcto.

 

3)   Por una razón no clara, estaban moviendo el arca de uno lugar a otro, tal vez bajo los reyes malvados estaba en peligro, y unos fieles se dedicaban a su seguridad.  Ahora esto no era un problema.

 

4-6) Ahora que tenían la Santa Ley, tomaba Josías mucho cuidado de hacer todas las cosas correctamente.  Sabiendo que la mujer profeta ya ha anunciado juicios terribles en el futuro cercano.

7)   Como otros reyes buenos, gastó se su propio recursos para asegurar una fiesta grande, celebrando el cordero de Dios, una celebración que para ellos era solamente una vez al año.

 

8-9) Gastaban una gran cantidad de dinero en esto.  No solamente el Rey sino otros oficiales eminentes.  Tenia que ser una celebración inolvidable, honrando la sangre del cordero.

 

*===========================================================*

¿Pero porqué? ¿Por qué los reyes buenos se empeñaban tanto en esto?  ¿Por que la Pascua tenia que ser digna de tantos gastos y tanto tiempo?   pausa

 

Es que esto fue una celebración de la redención de Egipto, aquella noche cuando Moisés puso la sangre sobre las puertas par que el primogénito no caiga bajo el juicio de Dios.

 

Un cordero sin mancha tenia que morir, y de alguna forma, en el plan de Dios, su sangre estaba suficiente para redimir a una familia judía.

 

La sangre del cordero era sumamente importante en su historia, y en la pascua, la sangre estaba honrada.

 

Conociendo como Dios es tan santo y tan justo, y como que Dios tiene que juzgar el pecado, había un gozo, sabiendo que el castigo pudiera caer sobre otro, un inocente.

 

Proverbios 17:15     El que justifica al impío, y el que condena al justo, Ambos son igualmente abominación a Jehová.

 

Dios, siendo totalmente justo, no pudo simplemente justificar al impío, sino que de alguna forma, el pecado tenia que recibir su justo juicio.

 

Con la sustitución del cordero de Dios, había una manera de que el hombre pecador pudiera acercar se al Dios tres veces santo, sin temor.  

 

Se pudiera tener comunión con ese gran Dios, sin temer la destrucción inmediata.

 

 

Es un punto importante para el evangelismo, porque muchos crean que Dios puede simplemente perdonar y olvidar.  Pero no es tan fácil.  Hay que satisfacer la justicia.

 

Si no hay arrepentimiento, si no hay una transformación de la naturaleza de uno, si la persona no tiene honra por la sangre, entonces, es muy probable que no hay perdón.

 

*===========================================================*

 

10-11)    Fue importante ver la sangre, ver el cuerpo muerto del animal.  Fue necesario honrar la sangre.

 

12-13)    Todos en el pueblo recibieron bendiciones por esto.  Había una abundancia de bendición, por la matanza de estos animales.

 

14)  Todo el mundo estaba ocupado en esto, era un evento central.  Durante el reinado de los reyes malvados, esto era casi olvidado, pero bajo los reyes buenos, se celebraban en grande.

 

Como en neutros tiempos, si estamos bien con Dios, la Santa Cena en un evento muy especial.  Los hermanos se preparen sus corazones, saben que está llegando al fin del mes.

 

Examinan a sus corazones, porque no quieren tomar la Santa Cena de manera indigna.

 

Pero para las personas que caminan lejos de Dios, ni piensan en la Santa Cena.  Ni están anticipando su llegada al primero del mes.  Para ellos el día de la Santa Cena puede ser una sorpresa cuando llegan.  O tal vez ni vienen a la iglesia en tal día.  Pensando que realmente no es tan importante.

 

Como estaba en el testamento antiguo, así está en nuestros tiempos.   No todos están honrando la sangre.

 

15-16)    No se faltaba a nadie en ese gran día, cada persona estaba practicando su ministerio.  Y la cuidad se llenaba de alegría.

 

17-19)    Aquí está confirmado, rey bueno, Pascua grande.

 

 

 

 

Rey malo, Pascua olvidada.  La manera en que se celebraban la pascua era una medida de cómo honraban a su Dios.

 

De cómo tomaron en serio los preceptos, y las ordenanzas de su Señor.

 

*===========================================================*

En esta ultima parte veremos la muerte de ese gran rey Josías.  Sabemos que la mujer profeta dijo que seria llevado, antes del gran juicio, ni se va a alcanzar 40 años de vida.

 

*===========================================================*

 

20)  “Después de todas estas cosas”  ¿De que cosas?, de una reforma completa, de una vida intachable.  De una gran Pascua poniendo los asuntos del pueblo en orden, veremos lo que será el primero, y ultimo gran error en la vida de Josías.

 

21)  Josías estaba metiendo en asuntos militares que realmente no tenían nada que ver con él.

 

En la sabiduría de Dios, estamos enseñados a evitar todos estos conflictos no necesarios.

    

Proverbios 3:29-30   No intentes mal contra tu prójimo

Que habita confiado junto a ti. No tengas pleito con nadie sin razón,

Si no te han hecho agravio.

 

Proverbios 26:17     El que pasando se deja llevar de la ira en pleito ajeno es como el que toma al perro por las orejas.

 

Esto ya estaba pasando con nuestro rey bueno.  El no tenia pleito con el rey de Egipto y ni tenia razón de pelear con él.

 

22)  Bueno, muchos reyes vinieron declarando que tenían la autoridad de Dios a su lado.  ¿Como se pudiera saber si era la verdad o no?  Hace algunos capítulos vino Senaquerib, tratando de invadir a Judá y dijo casi el mismo.

 

Pero la diferencia con Isaías y Ezequías es que ellos fueron para consultar a Dios, abriendo las cartas de amenaza en su reunión de oración, pidiendo dirección divina.

 

 

 

También David tenia la costumbre de buscar el consejo de Dios, cuando las decisiones de la batalla no eran claras.

 

                     2 Samuel 2:1

                     2 Samuel 5:19

 

David consiguió muchas victorias porque no peleaba como una persona independiente.  Al contrario, buscaba el consejo de Dios en todo lo que hacia en el campo de la batalla.

 

Hay mucho para aprender en esto.

 

22)  Estas palabras del rey de Egipto eran de Dios.  Pero Josías no tomó el tiempo de averiguar la verdad.  Será costoso.

 

23-24)    No todos en el pueblo estaban dedicados a Dios como ese hombre.  Pero todos sí respetaban su piedad.

 

Había gran lamentación cuando el se murió tan joven.

 

25)  Josías honraba la sangre, justamente antes de la caída completa del pueblo.  En la historia de los judíos, es un hombre grandemente amado.  No había otro como él.

 

26-27)    Esto fue el ultimo de los reyes buenos del testamento antiguo.  Una época ya estaba terminando, el juicio profetizaba iba a seguir con rapidez.

 

El pueblo amaba mucho a su rey con sus reformas, pero estas reformas no van a durar.  Ya no queda mas que oscuridad y destrucción, para lo que queda de Judá.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------

 

Hemos visto que durante el reinado de un rey bueno, siempre honraban la Pascua, siempre honraban a la sangre.

 

Consiente del furor de Dios en contra de la impiedad, la sangre era una gran protección.  Por la sangre, un pueblo menos que perfecto, un pueblo que necesitaba perdón pudiera tener comunión, confraternidad con un Dios infinitamente Santo.

 

 

 

Debajo de un rey tibio nada de esto era importante.  Se gloriaban en otras cosas.  Debajo de un rey malvado, estas cosas simplemente estaban olvidadas.

 

*------------------------- Aplicación ----------------------

 

¿Como está en tu vida hermano, hermana?  ¿Estás caminando cerca de Dios?  Cuando San Pablo hablaba de su vida, dijo que no se gloriaba en nada mas que la crus.   Esto es una manera de honrar la sangre.

 

Gálatas 6:14   Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.

 

Gloriando nos en la cruz, celebramos como hemos sido salvados de un juicio santo y justo.  Podemos realmente vivir en una celebración constante, no cayendo en las trampas del mundo, sino gloriando en la gran obra de nuestros Señor por nosotros.

 

Si tu quieres vivir celebrando así, día tras día sirviendo a tu Señor, entonces, quiero orar por ti.