15 de marzo de 2013

 

“Resignación Delante De La Majestad”

Job 37:1-24

 

Salmo 29:1-11

 

La historia de Job ya está llegando a su fin.  Eliú hablará un poquito mas en este capitulo, y después Dios vendrá para terminar el asunto.

 

Los amigos de Job no tendrán mas que decir, ni Job, aparte de unas palabras de arrepentimiento.

 

Hoy Eliú llegará a su conclusión.  Terminaba la ultima vez hablando del trueno.

 

Job 36:33 El trueno declara su indignación,

Y la tempestad proclama su ira contra la iniquidad.

 

1)  Hay personas que se sientan asustados en medio de una gran tormenta de relámpagos y de truenos.  Un terrible emperador de Roma, Calígula, se escondía debajo de la cama, por temor escudando estos ruidos.

 

Es como que los truenos son simbólico de los juicios de Dios.  Les ayuda a sentir algo del poder de Dios, como que es demasiado fuerte, e imposible de resistir.

 

2) No está diciendo que la naturaleza es Dios, sino que en la naturaleza hay una alegoría, una parábola de cómo es Dios.

 

Salmos 19:1-3  Los cielos cuentan la gloria de Dios,

Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

 

               Un día emite palabra a otro día,  Y una noche

a otra noche declara sabiduría. 

No hay lenguaje, ni palabras,

Ni es oída su voz.

 

En la naturaleza podemos ver un despliegue de lo que Dios puede hacer.  En ella se ve no solamente el poder de Dios, sino también su belleza y su santidad.

 

Se ve mucha suciedad en el mundo, pero en los cielos muy altos, todo parece limpia y sin contaminación.

San Pablo nos ha revelado que la evidencia de Dios está en todas partes de la creación, dejando el ateo sin pretexto ni excusa.

 

Romanos 1:18-21 Porque la ira de Dios se revela desde el

cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.  Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

 

21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

 

Por medio de la naturaleza, cada hombre tiene un conocimiento de Dios, aunque no es un conocimiento salvador, sí es suficiente para dejar el hombre sin excusa.

 

3) Los relámpagos cubren todo el cielo como dice en el Nuevo testamente, hablando de la segunda venida de Cristo.

 

Lucas 17:24    Porque como el relámpago que al fulgurar

resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día.

 

Un niño estaba mirando una tormenta de truenos y relámpagos por medio de la puerta de su casa, y después se fue corriendo a sus padres diciendo, ¡Escuchan! ¡escuchan! Dios acaba de tomar mi foto.

 

4) Desde los tiempos antiguos se veían la luz de los gran cañones, y unos segundos mas tarde vino el sonido.  Y aquí en la analogía, se siente como que Dios está disparando con armas grandes.

 

5) Es muy cierto lo que dice Eliú.  En nuestros tiempos modernos hemos visto terremotos, maremotos, diluvios, destrucciones grandes en que muchos pierdan sus vidas.

Y a cada cuando se invitan a unos pastores famosos a entrevistas en la televisión y pidan por qué Dios ha hecho o ha permitido las grandes perdidas de vida, y de propiedad.

 

Lastimosamente, muchos pastores modernos, dicen que Dios no tenia nada que ver.  Que Dios solamente está en los esfuerzos del rescate o de la reconstrucción.

 

Pero esto es una teología terriblemente defectuosa, que presenta un Dios limitado, y menos majestuoso que el Dios de la Biblia.

 

Otros, dicen que Dios estaba involucrado, y después dan las razones como que ellos saben.  Como en el caso de Japón, que ha tratado a los misioneros Cristianos salvajemente en el pasado hasta sacando sus lenguas.  ¿Tenia esto algo que ver con sus terremotos y sus maremotos?  La verdad es que simplemente no lo sabemos.

 

5) El peligroso, y el pecado de la presunción pensar que nosotros entendemos las razones por todo lo que Dios hace. Hay que recordar que nada es escondido de los ojos de Dios, que no ha futuro para él sino que todo es presente, ahora, delante de sus ojos.  Es pura arrogancia pensar que podemos entender claramente lo que él hace.

 

6) Esto también está cierto.  Cada gota de lluvia está siguiendo las instrucciones de Dios.  Nada pasa por casualidad.

 

Proverbios 16:33     La suerte se echa en el regazo;

Mas de Jehová es la decisión de ella.

 

7-8) Cuando Dios quiere mandar lluvias torrenciales, hay muchos que simplemente no pueden trabajar.  Ha veces hasta las escuelas se cierren.  Hoy en día a veces se pierdan la electricidad.  Esto puede causar un paro completo.

 

Pero ni modo.  No va a ayudar nada murmurando o quejando.  Cuando esto pasa Dios tiene sus razones.  Dios está logrando algo.  Y el punto para Job es, “mira, durante una tormenta grave, somos impotentes, hasta los animales se esconden”. 

 

Por que no reaccionar de la misma manera con otras providencias de Dios.  Tu no puedes controlar el tiempo, cuanto menos otras circunstancias que Dios ha mandado.

 

Eliú estaba exhortando a Job (y a nosotros, indirectamente) a una resignación delante de la majestad de Dios.

 

9-10) Estoy mirando mucho la noticia de España, y es sorprendente como para un país maduro, científico, orgulloso, siempre tienen problemas con fuegozones, con diluvios, con fríos extremos.

 

Parece que no importa el numero de siglos que ha tratado de resistir los impactos del clima, de todos modos es completamente mas allá de tu control.

 

Siempre estaremos bajo la influencia de lo que Dios quiere mandar, la ciencia puede ayudar nos un poquito, pero en realidad estamos a la misericordia del omnipotente, por mas que el hombre moderno trata que negar lo.

 

Y cuando vienen estos tiempos desagradables lo mejor que podemos hacer, después de orar, es esconder nos como las bestias.

 

Éxodo 9:20-25  De los siervos de Faraón, el que tuvo temor de

la palabra de Jehová hizo huir sus criados y su ganado a casa;  mas el que no puso en su corazón la palabra de Jehová, dejó sus criados y sus ganados en el campo.

 

Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que venga granizo en toda la tierra de Egipto sobre los hombres, y sobre las bestias, y sobre toda la hierba del campo en el país de Egipto.

 

23 Y Moisés extendió su vara hacia el cielo, y Jehová hizo tronar y granizar, y el fuego se descargó sobre la tierra; y Jehová hizo llover granizo sobre la tierra de Egipto.  Hubo, pues, granizo, y fuego mezclado con el granizo, tan grande, cual nunca hubo en toda la tierra de Egipto desde que fue habitada.

 

25 Y aquel granizo hirió en toda la tierra de Egipto todo lo que estaba en el campo, así hombres como bestias; asimismo destrozó el granizo toda la hierba del campo, y desgajó todos los árboles del país.

 

Y como que habían algunos que hacían caso a la amenaza de Dios en términos de las plagas, el mismo aplica a la plaga del pecado.  Los que no hacen caso a las advertencias, serán de la misma manera, aplastados, como los egipcios.

 

Es mejor escuchar la palabra de Dios, y después rendir una santa resignación delante de su majestad, aceptando su soberanía.

 

Proverbios 27:12     El avisado ve el mal y se esconde;

Mas los simples pasan y llevan el daño.

 

11-12) En todo momento, Dios está controlando cada nube en el cielo, ordenando la a llevar acabo sus propósitos.  A veces esto es difícil para los nuevos asimilar.  Y por esto Cristo nos dio unos ejemplos, para ojala hacer lo mas comprensible.

 

Mateo 10:28-30 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el

alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

 

No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre.

 

Pues aun vuestros cabellos están todos contados.

 

No debemos de vivir en temor de los hombres porque ellos no pueden hacer mas de lo que Dios ha permitido.  Dios está enterado de que cada movimiento de cada pájaro en el mundo.

 

Para él estos son datos importantes, para controlar todo, uno tiene que saber todo.  Es el mismo con el numero de cabellos sobre tu cabeza.  ¿Un dato insignificado?  No para Dios.

 

13) Al mismo tiempo Dios está corrigiendo, bendiciendo, exhortando y consolando, usando todo lo que hay en la naturaleza, y el punto principal que Eliú quiere comunicar a Job es que no hay errores. ¡Jamás!

 

14) En los siglos pasados los Cristianos no solamente oraban y estudiaban la palabra, sino que también se estudiaban la naturaleza y después tuvieron tiempo de meditar.

 

 

De esto dedicaban el día de reposo, a meditar en las maravillas de Dios.  A considerar su majestad, a dar tiempo a él, y no vivir con tanta prisa.

 

                          pausa

 

En el capitulo 13, Job anunció que querría una entrevista con Dios.  Tenia que hablar con él para arreglar ese error.  Tenia que presentar su caso, su causa.

 

Job 13:3  Mas yo hablaría con el Todopoderoso,

Y querría razonar con Dios.

 

Job 13:18 He aquí ahora, si yo expusiere mi causa,

Sé que seré justificado.

 

Suavemente, Eliú estaba informando a Job, que no tenia ninguna causa, en realidad no había ningún caso que presentar.  Job simplemente tenia que aceptar lo que pasó con la resignación delante de la majestad de Dios.

 

15)  Ahora algo muy extraño está pasando, que da mas credibilidad a Eliú como profeta.  Eliú empieza unas preguntas que Dios va a continuar en los capítulos que sigan.

 

Esa ultima parte del capitulo es una transición a la apariencia de Dios.

 

15) La respuesta es no, Job no entiende como Dios puede mantener las nubes en balance, para bendicir y disciplinar al mismo tiempo.

 

16-17) El propósito de estas preguntas es humillar a Job un poco mas, en preparación de la llegada de Dios mismo.  Para ayudar lo a sentir que realmente no estaba en posición de pedir a Dios nada.

 

18) ¿Estabas tu, Job, presente con Dios durante la creación, ayudando le?  Y Dios va a preguntar el mismo unos diez versos mas tarde.

 

Como dije antes, Eliú es como Juan Bautista, preparando el camino.

 

19) Job antes pedía por alguien para hablar con Dios de su parte, presentando el caso.  Eliú dice, está bien, yo soy la persona, ¿pero que voy a decir? ¡Es que no hay caso!

20) Si intento presentar algo a El, será como que seré enfrente de un gran abismo.  En otras palabras, Job tenia que olvidar de su caso y preparar se a humillar, delante de la majestad.

 

21) Como uno no puede mirar directamente a la luz del sol, de la misma manera nadie puede mirar en la cara del Dios omnipotente, presentando un caso, que realmente no existe.

 

22)  Esto es el punto, Job tenia que preparar se, Dios estaba llegando, en majestad terrible, delante de la cual es mejor simplemente adorar en humildad.  Aceptar las providencias con una santa resignación.

 

Y hay un sentido en que todos tenemos que preparar nos, porque un día nosotros también lo enfrentaremos, y es mejor hacer lo en humildad.  Y no con quejas ni murmuraciones.

 

23-24) Job pensaba un poco demasiado de si mismo, como todos nosotros.  Pensó que pudo informar a Dios de algo.  O pedir le algo, una explicación.

 

Aun que si Dios querría explicar a Job sus razones, (cosa que no pasa en este libro) lo mas probable es que Job ni seria ni capaz de entender las.

 

Su postura mas sabia seria humillar se, y aceptar su destino, con resignación delante de la majestad de Dios.

*-------------------------- Doctrina -----------------------

 

Hermanos, Dios no nos debe ni explicaciones, ni vida, ni salud, ni familia.  Nos ha dado mucho, porque es un Dios de amor y de bondad.  Pero en el momento en que tu pienses que Dios te debe algo, quiere decir que estás preparando para una gran humillación.

*-------------------------- Aplicación ---------------------

 

Eliú tenia razón, es mejor aprender de disfrutar a Dios, meditando en su grandeza y dándole alabanza y adoración.

 

Éxodo 15:11    ¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses?

¿Quién como tú, magnífico en santidad,

Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?      

 

          Vamos a Orar..