13 de diciembre de 2013

 

“La Hermosura De La Santidad”

Salmos 29:1-11

 

Salmos 96:1-13

 

Vivimos en tiempos en que muchas iglesias están cambiando, están en transición.  Hasta hay conferencias que enseñan como modificar su iglesia para hacer los incrédulos sentir mas cómodos, con la música, con la predicación, con todo.

 

Pero estudiando los salmos, aprendemos que la iglesia no es como un negocio en que el cliente siempre tiene la razón, sino que el rey de la iglesia es Cristo Jesús, y como el Dios del testamento antiguo, Cristo es muy particular sobre como se acerca a él en la alabanza y en la adoración.

 

Hablando con una mujer samaritana, Cristo mostró como esto es el mismo en el nuevo testamento.

 

Juan 4:22-24   Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros

adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.  Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.  Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

 

Para aprender mas de esto, es siempre bueno pasar tiempo en los salmos.

 

1) En la alabanza, nosotros estamos dando algo, y Dios está recibiendo algo.  Estamos dando gloria al que merece la gloria.   Estamos reconociendo su infinito poder.

 

David estaba hablando a los poderosos del mundo, o los de su reino o posiblemente de otros ríenos.  Pero aun los poderosos de este mundo tienen que reconocer que hay otro, que es infinitamente mas poderosos que ellos.

 

2)  Dios merece la gloria.  Cuando estamos ignorantes, o rebeldes esto puede ser un poco difícil entender. 

 

Pero aprendiendo los atributos de Dios, y como ha actuado con su pueblo a través de los siglos, es la única manera de responder.

 

Tenemos algo semejante en el mundo terrenal.  Cuando un policía salva la vida de alguien, poniendo su propia vida en peligro, cuando una maestra se dedica de manera especial a sus alumnos, si un empresario es particularmente generoso en su comunidad, es natural que la gente se buscan una manera de expresar su gratitud, públicamente.

 

Pero el reconocimiento que damos a Dios, y infinitamente mas serio, y lleno de majestad y de solemnidad.  Siendo el que nos formó, que nos ha cuidado siempre, que nos ha perdonado por tanta rebeldía en el pasado.

 

Es casi un insulto comparar su alabanza con un reconocimiento humano, pero esto sí puede comunicar el sentido de gratitud que tienen.

 

2) Otro factor sumamente importante en la adoración de Dios, es la santidad.  ¿Qué quiere decir esto?  Dios es perfecto, sin defecto.   Dios jamás tiene que pedir perdón a nadie.

 

Nuestro Dios no puede soportar el pecado, lo sucio, lo que es de mal sabor.  Desafortunadamente, en los estados unidos, estamos olvidando mucho de esto en las iglesias en que se hablan Ingles.

 

Hasta hay pastores que han sido disciplinados por emplear palabras vulgares, que no deben de estar empleadas desde el pulpito.

 

Ese texto dice que hay algo bello, hermoso en la santidad.   Si querremos tener la presencia de Dios con nosotros, tenemos que recordar esto.   Tenemos que esforzar nos a estudiar lo que Dios ha dicho sobre los requisitos de alabanza.

 

También nos dio un gran ejemplo de lo que pasó con los hijos de Araron cuando decidieron experimentar con nuevas formas de alabanza.

 

Levítico 10:1-3 Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron

cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.

 

Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová. 

 

3 Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló.

 

Es peligroso, jugar con las cosas sagradas.  Algo semejante pasó con los hijos de Elí en la primera parte del primero de Samuel.

 

3) En esa parte, se habla del gran poder que Dios tiene, para también ayudar nos a acercar nos con temor y con reverencia. 

 

Un poder infinito estaba sobre las aguas durante los primeros días de la creación.

 

Génesis 1:2    Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las

tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

 

El segundo versículo de la Biblia, habla del Espíritu Santo, moviendo sobre la faz de las aguas.  Preparando una gran organización del mundo.  Imponiendo orden sobre el caos.

 

Y es probable que San Pablo estaba citando esa parte cuando corregía el desorden en la iglesia de los corintios, en que había desorden y confusión durante las alabanzas.

 

1 Corintios 14:32-33 Y los espíritus de los profetas

están sujetos a los profetas;  pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.  Como en todas las iglesias de los santos.

 

Aquí dice que los espíritus de los profetas

están sujetos a los profetas porque, evidentemente unos estaban interrumpiendo todo, y después decían que no se pudieran detenerse, que no tenían control sobre ellos mismos.

 

Pero Pablo, con un gran conocimiento de las escrituras no quiso aceptar tal pretexto.

 

Pero en otras partes, también dice que hay hermosura en la santidad, y en la reverencia, en la solemnidad de la presencia de Dios.

 

4) La voz de Dios, o en la naturaleza o en su iglesia es potente, y es gloriosa.

 

En la iglesia primitiva, había una tragedia en que unos hermanos aprendieron de la potencia del Espíritu Santo de manera espantosa.

 

Hechos 5:1-11  Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira

su mujer, vendió una heredad,  y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.

 

Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

 

Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.  Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.

 

Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido.  Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto.

 

Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.

 

Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.  Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.

Normalmente, Dios es sumamente paciente, pero a veces, insultando al Espíritu Santo, se ve consecuencias, que vienen casi inmediatamente.

 

4) A veces es gloriosa ver el Espíritu Santo tocando personas nuevas, durante la alabanza, durante la oración durante de la predicación.  Y debemos de orar por esto.  Especialmente cuando hay nuevos presentes.

 

5) Muchos creen que David escribió esto durante una tormenta de truenos y relámpagos.  Estas manifestaciones en la naturaleza nos ayudan a pensar visualmente del poder de Dios.

 

Si has visto un árbol, destrozado por un relámpago, el imagen jamás saldrá de tu mente.  Los árboles grande como los Cedros pueden estar tirados como palitos pequeños por el poder de Dios.

 

6) Por los terremotos también se ve ciudades moviendo, sacudidos como juguetes.  Yo recuerdo en 1985, durante un gran terremoto en la cuidad de México, yo apenas estaba aprendiendo hablar Español, y vi en la televisión un hombre que dijo, entre los escombros, “Dios tiene que hacer esto a cada cuando, para recordar nos que él aun está en control”.

 

7) Los relámpagos pueden estar espantosos aun a los animales.  Hay perros que tiemblan, nerviosos cuando la tormenta está cerca.  Y Calígula un emperador malvado de Roma, con todo su poder, se escondía debajo de la cama, cuando vino el trueno y los relámpagos.

 

Es natural, durante tales tormentas, imaginar el poder infinito de Dios, que puede acabar con nosotros en un nanosegundo.

 

8) Un desierto entero, o un bosque puede temblar cuando la tierra empieza a mover.  Y por supuesto Dios puede prevenir los terremotos, los maremotos, los huracanes, o lo los puede mandar.  El tiene sus razones, y no siempre son fáciles para nosotros asimilar.

 

Pero todas estas observaciones, en la vida de David, estaban empleadas para componer mas alabanzas santas y bellas.

 

9) Tuvimos un volcán en el estado de Washington que explotó en 1980, cambiando mucho de lo que se creían sobre la formación de cañones.

 

Cañones que supuestamente tomaron millones y millones de años formando lentamente estaban formadas en meses.  Y esto era una gran despliegue para los creacionistas que creían que el mundo realmente no era tan viejo, pero eran antes burlado por los ateos.

 

De repente nosotros teníamos una gran deposito de evidencias a nuestro favor.  La gloria de Dios manifestaba en la destrucción instantánea de bosques enteros.

 

10) Dios anuncio el gran diluvio de Noé antes que pasó con sus razones, y también anuncio la duración.  Después, Dios hizo promesas de jamás mandar un juicio semejante durante toda la historia de la tierra.

 

Para cuasar tales cambios en la tierra, destruyendo a todo, y manteniendo a Noé y su cargo seguros, uno tiene que tener inteligencia y poder sin limite.

 

Y después para hacer la promesa de que el mundo jamás iba a acabar se así otra vez, quiere decir que se tiene control absoluto sobre el futuro.

 

Meditando en toda esa majestad soberana, David escribía sus canciones de alabanza.

 

11) Y la conclusión de todo esto, es que el gran poder de Dios, está dirigido a nuestro buen, a nuestra protección, y al mantenimiento de nuestro paz.

 

Una conclusión que solamente puede magnificar nuestro amor y nuestra adoración mas y mas.

 

*------------------------- Doctrina ---------------------*

 

Viendo el poder y la majestad de Dios expresada en este salmo, debemos de siempre recordar que la alabanza, antes que nada es para él, y debe ser algo que puede honrar su dignidad y su majestad.

 

Debemos de siempre avanzar en conocimiento de su palabra, para intentar siempre adorar lo en espíritu y en verdad.

 

Siempre habrá nuevas modas de alabar en las iglesias y no todo será mala.  Pero hoy en día, como dije en la introducción, hay algo extremo que está pasando.

 

Ahora hay pastores que intentan no ofrecer lo que es agradable a Dios, ni lo que es agradable a los Cristianos, sino lo que es agradable a los del mundo, intentando traer los incrédulos a las iglesias.

 

En este país ya existan conferencias sobre esto.  Y es muy controversial.  Puede producir crecimiento rápido, pero es un crecimiento artificial.

 

Con una música muy mundana, la predicación cambia también.  Hablan menos del pecado, menos de las obligaciones Cristianas de caminar en la santidad, menos del día del juicio, y por supuesto, nada sobre el infierno.

 

Pero en todo esto están olvidando que hay una gran belleza en la santidad, como dice en este salmo.  Es bueno crecer, pero ese precio es demasiado alto.

 

La iglesia no es un negocio, en que el cliente es rey.  El rey de la iglesia es Cristo Jesús, El espíritu Santo y el Padre Dios.

*------------------------- Aplicación ---------------------*

La iglesia no es un negocio, en que el cliente es rey.  El rey de la iglesia es Cristo Jesús.  Y en su palabra, dice que la iglesia no existe principalmente para el incrédulo sino para edificar al creyente en su crecimiento.

 

Juan 21:15-17  Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón

Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.

 

Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.

 

Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis

ovejas.

Cristo estableció su iglesia para alimentar a sus ovejas, no para fascinar a los cabritos, como está pasando mas y mas en este país.

 

En otra parte Pablo hablaba de los dones que los lideres reciban, y es propósito de estos dones.

 

Efesios 4:11-14 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles;

a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,  a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

 

hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.

 

Adorando al Señor en espíritu y en verdad, siempre estaremos buscando a las escrituras, y no a las modas moderna, para dirigir lo que hacemos en la iglesia.

 

*------------------------- Llamamiento ---------------------*

 

El texto dice que hay hermosura en la santidad.  Y es verdad. En un matrimonio santo, donde hay amor, es bello, es hermoso.

 

Cuando los niños de una familia están obedientes a sus padres, es otra manifestación de la hermosura de la santidad.

 

Si esto no es tu experiencia, y si quieres pedir fuerzas para cambiar algo en tu vida, quiero orar por ti.

 

 

                          Vamos a orar.