2 de octubre de 2015

 

Las Luchas Del Pacto

Salmos 105:1-22

 

Salmos 105:1-22

Las canciones predican.  No solamente nos dan oportunidad de adorar, sino que no preparan para la alabanza y la adoración.

 

Y en el salmo de hoy, veremos como la historia de las obras de Dios, la historia del pueblo de Dios, nos llena de material para la alabanza profunda.

 

1) Alabad a Jehová, invocad su nombre; Dad a conocer sus obras en los pueblos.

 

Nuestro Dios tiene una reputación.  Tiene un testimonio en lo que ha hecho desde el principio, y tiene una gran historia con cado uno de nosotros.

 

Y de esto, debemos de hablar, hasta proclamar con otros.  Otras personas tienen que saber lo que Dios ha hechos en nuestras vidas.

 

2) Cantadle, cantadle salmos; Hablad de todas sus maravillas.

 

Muchos hablan de asuntos perversos, de chismes y de mentiras, pero toca a nosotros, hablar de Dios, de sus maravillas, no solamente entre nosotros mismos, sino con todos.

 

3) Gloriaos en su santo nombre; Alégrese el corazón de los que buscan a Jehová.

 

Y no debe de ser una carga dura, hablando de Dios, sino que debe ser nuestro gozo.  Debe ser una gran alegría.  Es la obra del diablo mantener nos callados, solamente hablando de los asuntos mundanos.

 

4) Buscad a Jehová y su poder; Buscad siempre su rostro.

 

Tenemos que vivir buscando al Señor.  Buscamos su fuerza en nuestra vida, porque es la naturaleza del pacto, que nos traiga luchas.  Y estas luchas no vienen por ninguna casualidad, sino que son medicinas que Dios nos va a mandar, siempre con buenos propósitos.

 

5-6) Acordaos de las maravillas que él ha hecho, De sus prodigios y de los juicios de su boca, Oh vosotros, descendencia de Abraham su siervo, Hijos de Jacob, sus escogidos.

 

Todos los que tienen la fe en Cristo somos los escogidos.  La fe no viene por accidente.   Lo mas natural es rechazar la palabra de Dios y vivir en la carne.  Pero los que creen plenamente en la revelación de Dios, en la redención de Cristo, somos, Bíblicamente, hijos de Abraham.

 

Pabló explicó esto muy claramente.

 

Gálatas 3:29   Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente

linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

 

Las promesas de Abraham, de Isaac y de Jacob, sigan con nosotros.  Por esto es relevante para nosotros estudiar sus vidas, como hemos hecho últimamente en los domingos.

 

Y no solamente sus promesas, vienen a nosotros, sino también sus luchas.  Para ellos el pacto traía sus luchas, y el mismo va a pasar con nosotros.

 

Estudiando sus luchas en el pacto, seremos mas equipados por nuestras luchas del pacto.  La luchas están inevitables, y son parte de la bendición.

 

7) El es Jehová nuestro Dios; En toda la tierra están sus juicios.

 

Dios es el Dios de todos.  Nuestro Dios siempre ha sido el Dios del mundo entero.  Por esto en las misiones y en el evangelismo, tratamos de ayudar a las demás gente a escapar de sus ídolos, a escapar de sus dioses falsos.

 

Aun en el testamento antiguo, la santa ley de Dios estaba dada para provocar interés en los de afuera.

 

Deuteronomio 4:6-8   Guardadlos, pues, y ponedlos por obra;

porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.

 

7 Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos?

 

8 Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?

 

Así que la Santa Ley de Dios no debe de ser una vergüenza para nosotros, sino que debe ser parte de la gloria de la fe Cristiana.

 

8) Se acordó para siempre de su pacto; De la palabra que mandó para mil generaciones,

Mil generación es como otra manera de decir para toda la historia del mundo.  El nuevo pacto en Cristo, es una nueva administración, no tenemos ya los sacrificios de animales, ni otras reglas ceremoniales.  Pero el pacto es una continuación del pacto con Abraham, porque Dios dijo que la simiente de Abraham iba a bendicir a todas las familias de la tierra.

 

Y esto es exactamente lo que está pasando en las iglesias sanas.

 

Aun María, la madre de Jesús, cantaba de esto.  En Lucas uno, cuando ella sabia que iba ser la madre del redentor, se entendía que todo esto era simplemente una continuación del pacto con Abraham.

 

Lucas 1:46-55  Entonces María dijo:

               Engrandece mi alma al Señor;

Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.

48 Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre, Y su misericordia es de generación en generación A los que le temen.

 

51 Hizo proezas con su brazo;

Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones.  Quitó de los tronos a los poderosos, Y exaltó a los humildes.

A los hambrientos colmó de bienes, Y a los ricos envió vacíos.

54 Socorrió a Israel su siervo, Acordándose de la misericordia De la cual habló a nuestros padres, Para con Abraham y su descendencia para siempre.

 

El punto es que todo es parte de una historia larga, que está pasando de una generación a otra, ya por miles de años.

 

9) La cual concertó con Abraham, Y de su juramento a Isaac.

 

Después del gran diluvio, ese pacto era la manera en que Dios se ha relacionado con su pueblo.  Viene con una protección, viene con una abundancia, pero también viene con sus luchas.

 

10-11) La estableció a Jacob por decreto, A Israel por pacto sempiterno, Diciendo: A ti te daré la tierra de Canaán

Como porción de vuestra heredad.

 

Dios confirmó a Jacob, que iba a recibir la tierra de Canaán.

Pero realmente no vio mucho del cumplimiento de esa promesa.

 

Génesis 35:9-12 Apareció otra vez Dios a Jacob, cuando

había vuelto de Padan-aram, y le bendijo.

 

10 Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel.    También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.    La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra.

 

Ahora podemos empezar a ver las luchas.  La tierra estaba propiedad de Jacob, pero Jacob casi no vivía en ella.  Por un rato largo vivía con su tío como estábamos estudiando en domingo.  Por otra parte, se pasó mucho tiempo en Egipto.

 

Solamente tenia posesión de una porción pequeña, donde estaba enterado con Lea.

 

Tenia grandes promesas, pero vivía gran parte de su vida, no viendo nada del cumplimiento de ellas.

 

También Abraham, tenia la promesa de muchos hijos, pero pasó gran parte de su vida con ninguno.  Por vista todo estaba en contra del pacto.

 

12) Cuando ellos eran pocos en número, Y forasteros en ella,

 

Cuando eran poca gente, insignificante en el mundo, tenían promesas enormes.  Y parecía a todos como que el cumplimento seria completamente imposible.  pausa Pero no, la promesa de Dios siempre se cumple.

 

13-15) Y andaban de nación en nación, De un reino a otro pueblo, No consintió que nadie los agraviase, Y por causa de ellos castigó a los reyes.  No toquéis, dijo, a mis ungidos,

Ni hagáis mal a mis profetas.

 

Ya vimos en las vidas de Abraham y de Isaac que nadie pudiera dañar los.  Nadie pudiera poner su mano sobra sus esposas.  Hasta los reyes tenían miedo de ellos.

 

Génesis 26:11  Entonces Abimelec mandó a todo el pueblo,

diciendo: El que tocare a este hombre o a su mujer, de cierto morirá.

 

Dios puso temor en los corazones de todos, asegurando las vidas de estos patriarcas del pacto.

 

Veremos en este domingo que Labán, quiso dañar a Jacob, cuando finalmente se escapó de su tio, pero no pudo.

 

Génesis 31:28-29     Pues ni aun me dejaste besar a mis hijos

y mis hijas. Ahora, locamente has hecho.

 

Poder hay en mi mano para haceros mal; mas el Dios de tu padre me habló anoche diciendo: Guárdate que no hables a Jacob descomedidamente.

 

Labán, comos los reyes, tenia poder.  Pero no pudieran usar su poder, en contra de los que estaban en pacto con Dios.

 

16) Trajo hambre sobre la tierra, Y quebrantó todo sustento de pan.

Ahora veremos la realidad de las luchas.  El hambre no vino a la tierra por si solo.  No vino por accidente, sino que Dios mandó el hambre, para mover a su pueblo a Egipto.

 

17) Envió un varón delante de ellos; A José, que fue vendido por siervo.

 

En la vida de José, las luchas del pacto están completamente claras.  José como hijo tenia sueños de que iba a reinar.  Soñaba que sus hermanos estaban inclinando se a él.

 

Los sueños eran una revelación de Dios, una promesa verdadera.  Pero todo lo que pasó después daba la impresión de que la promesa jamás se cumpliría.

 

Se vendieron a su hermano por la pura envidia.

 

Génesis 37:19-20     Y dijeron el uno al otro: He aquí viene

el soñador.  Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños.

 

Hermanos esto es lo que pasa contigo y conmigo.  Dios nos ha dado grandes promesas.  Sueños de gloria.  Pero viene el diablo diciendo que todo ahora es imposible.

 

El diablo viene atacando te y después grita, “ahora veremos qué será de sus sueños”.  “Ahora veremos lo que pasa con la promesa”.

 

Y depuse, puedes pasar años en la oscuridad, pensando que las promesas jamás se van a cumplir se.

 

18) Afligieron sus pies con grillos; En cárcel fue puesta su persona.

 

Como Cristo tenia sus pies afligidos por clavos, José tenia sus pies afligidos por grillos.  Dando le la impresión de que la promesa, el sueño era olvidado para siempre.

 

Pero no.  Estos solamente eran los medios que Dios escogió para cumplir su promesa.

 

Esto es simplemente el fuego refinador, un ejemplo de las luchas del pacto.  Luchas que José tenia que experimentar antes de su grandeza.  Y el mismo puede pasar contigo y conmigo.

 

19) Hasta la hora que se cumplió su palabra, El dicho de Jehová le probó.

Esta es la esencia de las luchas del pacto.  Tu tienes el dicho de Jehová, su promesa.  Pero sufres por años pensando que la promesa jamás se va a cumplir se.

 

El dicho de Jehová, está probando te, enseñando te a confiar, pasa lo que pasa.   Te enseña a tener la paciencia para estar aun mas útil a tu Dios mas tarde.   pausa

 

Hasta que viene el momento, en que te salgas, bien preparado, y completamente refinado.  Esta es la lucha del pacto, esta es la obra gloriosa de Dios.

 

20) Envió el rey, y le soltó; El señor de los pueblos, y le dejó ir libre.

 

Años y años pasaron.  Parecía como que José ha sido olvidado por Dios.  Usó sus dones organizando todo en la casa de Potifar.

 

Después, falsamente acusando, fue a la prisión, en donde también se le pusieron en cargo de la administración.

 

Finalmente, cuando era el tiempo de Dios, pausa ,tenia que salir con prisa, y tomar la administración del pueblo entero.  Pero por las luchas del pacto, estaba preparado, estaba listo de servir en una posición tan alto.

 

21) Lo puso por señor de su casa, Y por gobernador de todas sus posesiones.

 

Rápidamente todo cambió para José.  Su poder en Egipto era casi infinito.

 

El rey estaba tan impresionado con él que dijo…

Génesis 41:40  Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se

gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.

 

José estaba ya dispuesto, preparado para gobernar, y todos tenían que reconocer su autoridad.  El sueño, se cumplió.

 

Génesis 41:43-44     Y lo hizo subir en su segundo carro, y

pregonaron delante de él: !!Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.  Y dijo Faraón a José: Yo soy Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto.

Así que hermano, cuando los del pueblo de Dios, sufren sus luchas, no es para nada.  Sino que es para una gran preparación.  Las luchas del pacto no están en vano, están para tu preparación, para cosas gloriosas.

 

22) Para que reprimiera a sus grandes como él quisiese,

Y a sus ancianos enseñara sabiduría.

 

Si tu estás pasando por grandes aflicciones, grandes luchas, tienes que saber que todo esto viene con su propósito.

 

Somos seres nacidos en Adán el caído, y Dios, si quiere usar nos grandemente a veces tienes que pulir nos, con estas luchas.

 

*------------------------- Concusión -----------------------*

 

Lo que hemos visto aquí, se repita una y otra vez en la Biblia.

 

David estaba ungido como rey, pero pasó su tiempo escondiendo se, viviendo en cuevas y en la selva, huyendo de Saúl.  Nada de esto era en vano, sino que era la preparación de Dios para algo mas grande.

 

Si tu quieres pasar por las aflicciones con paciencia, y con confianza, esperando el cumplimiento del sueño, entonces queremos orar por ti.

 

Santiago 1:2-4 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os

               halléis en diversas pruebas, sabiendo que la

               prueba de vuestra fe produce paciencia.  Mas

               tenga la paciencia su obra completa, para que

               seáis perfectos y cabales, sin que os falte

               cosa alguna.

 

Si tu quieres el poder, la capacidad de pasar por tus pruebas, confiando que Dios no te ha olvidado, sino que esto es para ti una preparación necesaria, puedes pasar en un momento, y querremos orar por ti.

 

Vamos a Orar