24 de abril de 2016

 

“Borrando Tu Identidad”

Daniel 1:1-21

 

Introducción

 

Lo que pasa en el libro de Daniel, tendrá mucho en común con lo que acabamos de estudiar en Génesis, sobre la vida de José.

 

Como José, Daniel fue llevado a un destino extraño, pagano, en su juventud.  También se cambiaron su nombre, y tenia que aprender y pensar en otro idioma.

 

Y como José, Daniel trabajará en una posición muy alta del  gobierno, hasta interpretando sueños, de un rey.

 

Pero el tiempo era diferente, siglos mas tarde de Génesis.  El tiempo es casi el mismo que estudiamos en Jeremías, así que aquellos estudios tambien estarán muy relevantes otra vez.

 

1) En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió.

 

Esto es exactamente lo que estudiamos en Jeremías.  Cuando se hablan así en la biblia, de un cierto año de un rey, quiere decir que está hablando in términos de la historia actual.

 

No está presentando ya, ni alegorías ni parábolas, sino la pura historia.  Llegando a la segunda parte de este libro habrá expresiones de simbolismo, casi como en el libro de Apocalipsis, pero los primeros capítulos son pura historia.

 

1) En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió.

 

Si has olvidado quien era ese rey, pues yo tengo una manera muy fácil de recordar lo.  Este es el rey que odiaba tanto la palabra de Dios que se cortaba un rollo de profecía, tirando poco a poco, todo al fuego.

 

 

 

 

Jeremías 36:21-24    Y envió el rey a Jehudí a que tomase el

rollo, el cual lo tomó del aposento de Elisama secretario, y leyó en él Jehudí a oídos del rey, y a oídos de todos los príncipes que junto al rey estaban.

 

Y el rey estaba en la casa de invierno en el mes noveno, y había un brasero ardiendo delante de él.  Cuando Jehudí había leído tres o cuatro planas, lo rasgó el rey con un cortaplumas de escriba, y lo echó en el fuego que había en el brasero, hasta que todo el rollo se consumió sobre el fuego que en el brasero había.

 

Y no tuvieron temor ni rasgaron sus vestidos el rey y todos sus siervos que oyeron todas estas palabras.

 

Aquellos eran los tiempos en que se vivían. No muy diferentes de nuestros, en que los lideres, despreciaban la palabra de Dios.  Y por esto, Jerusalén se caía, y muchos fueron arrastrados a Babilonia para servir como esclavos.

 

2) Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.

 

Esto presente otro punto importante del libro de Daniel, la soberanía absoluta de Dios.  Parecía como que los dioses de Babilonia eran mas poderosos del Dios de Israel, pero no era así, sino que nuestro Dios entregó el pueblo al enemigo, como forma de recompensa, por su rebelión.

 

El pueblo de Dios llegó a condiciones tan bajas que trajeron dioses ajenos al templo sagrado, y Dios respondió simplemente abandonado al templo a los enemigos.

 

3-4) Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.

 

El rey era muy sabio.  No solamente llevó los tesoros de oro de plata, sino que aprovechaba de los mejores de los jóvenes.  Querría enseñar los en toda la cultura y las ciencias, hasta en la magia de los hechiceros, para que formen parte del palacio de Babilonia.

 

5) Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey.

 

Controlando todo el ambiente de los jóvenes de un pais derrotado, incluyendo su comida y sus estudios, el rey aprendió como borrar completamente la identidad de los derrotados, y convertir los en Babilonios verdaderos.  Y normalmente se pudiera hacer esto en tres años.

 

6-7) Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá.  A éstos el jefe de los eunucos puso nombres: puso a Daniel, Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego.

 

Para borrar la identidad de alguien, era normal empezar cambiando su nombre.  Estos muchachos tenían nombres que honraron al Dios verdadero.

 

El nombre Daniel, quiere decir “Dios es mi juez”.  Esto se cambiaron a Beltsasar, el que cuida los tesoros de Bal, un dios pagano.

 

Ananías, la gracia del Señor se cambiaba a Sadrac, la inspiración del Sol, que los paganos adoraron.

 

Misael, el Dios fuerte, se cambiaron a Sadrac, para honrar otro dios falso, y Azarías, el Señor es una ayuda, a Abed-nego, el siervo de fuego, otro dios falso.

 

Así que todo fue calculado para borrar su identidad de antes, y esto bien rápido, en tres años.  Y ya hicieron esto muchas veces, con otros, normalmente con éxito.

 

8) Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.

Esto es algo que no se esperaban.  Daniel respondió con un poco de resistencia.  No pudo hacer nada en contra de su nuevo nombre, pero no querría tener su dieta controlada por otros.

Hemos visto en Levítico que Dios puso muchas restricciones sobre las comidas de su pueblo.

 

Levítico 11:45-47    Porque yo soy Jehová, que os hago subir

de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo.   Esta es la ley acerca de las bestias, y las aves, y todo ser viviente que se mueve en las aguas, y todo animal que se arrastra sobre la tierra,  para hacer diferencia entre lo inmundo y lo limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer.

 

Y aquí la lucha empieza.  El rey querría borrar completamente la identidad Judía de estos jóvenes, pero Daniel, era firme, y por lo menos querría intentar resistir.

 

9-10) Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos; y dijo el jefe de los eunucos a Daniel: Temo a mi señor el rey, que señaló vuestra comida y vuestra bebida; pues luego que él vea vuestros rostros más pálidos que los de los muchachos que son semejantes a vosotros, condenaréis para con el rey mi cabeza.

 

La lucha ya estaba, pero Daniel no estaba solo.  Dios estaba con él, honrando su resistencia, dándole favor con el liderazgo.  Daniel jamás va a faltar respeto a nadie, pero si va a seguir, sutilmente, con su resistencia.

 

11-12) Entonces dijo Daniel a Melsar, que estaba puesto por el jefe de los eunucos sobre Daniel, Ananías, Misael y Azarías: Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber.

 

Daniel no quiso causar problemas para nadie, pero tampoco querría permitir que se borran, completamente su identidad, como hijo de Dios.

 

13-14) Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas.   Consintió, pues, con ellos en esto, y probó con ellos diez días.

 

Con todo respeto, y con un plan razonable, Daniel aprovechaba de las amistades que ha formado en el palacio.

 

15) Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey.

 

Esto fue por obra de Dios.  Los tiempos eran terribles.  El pueblo de Dios estaba tocando fondo, pero aun en su ira, Dios tendrá misericordia con los suyos, si quieren mantener su pureza.

 

Parecía a los incrédulos como que el Dios de los Judíos tambien estaba derrotado.  Pero esto nunca pasa, jamás, sino que Dios estaba obrando en una nueva manera, mostrando a todos su plan para las edades.

 

16) Así, pues, Melsar se llevaba la porción de la comida de ellos y el vino que habían de beber, y les daba legumbres.

 

Bueno, en esa primera batalla, Daniel ganó, para la gloria de Dios.  Como José cuando se resistía la inmoralidad de la oferta de la esposa de Potifar, el joven sabia quien era, y como se debe de responder enfrentando las tentaciones fuertes.

 

Y no olvide que en los dos casos los jóvenes tenían menos de veinte años, y vivían lejos de toda las influencias de sus familias.

 

17) A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.

 

Cuando se hace todo en tu poder para resistir los ataques a tu identidad, es normal que te veas la ayuda de Dios viniendo en gran manera.

 

18-19) Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el jefe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor. 

 

Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey.

 

Habían muchos mas que estos cuatro, pero a lo mejor, con los demás sí se borraron sus identidades.  A los demás seguramente les encantaba toda la comida extraña, y el vino, mucho vino. 

 

A lo mejor tenían menos éxitos en sus estudios.

Y por supuesto, como personas de poco carácter, no tenían la misma ayuda de Dios.

 

Pero estos muchachos consagrados, eran superiores, y como José en Egipto, iban a conseguir todos, posiciones bien altas en un gobierno ajeno.

 

20) En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.

 

El rey ni sabia que acaban de enfrentar una fuerte resistencia de su programación.  El rey pensaba que la programación sicológica y la destrucción de la identidad espiritual era un éxito.  Por el momento, todos estaban fáciles.

 

21) Y continuó Daniel hasta el año primero del rey Ciro.

 

Este ultimo versículo es curioso.  Como José en Egipto, Daniel iba a ser muy, pero muy valioso al gobierno.  Como José, tendrá grandes aptitudes en la administración, en las relaciones humanas, y en el control de propiedades.

 

Hasta los imperios mundiales van a cambiar, pasando el tiempo, pero Daniel estará en poder e en la influencia, por todo el tiempo del cautiverio.

 

La resistencia que parecía poca cosa a muchos, actualmente cambio la trayectoria de su vida.

 

-------------------------- Doctrina ----------------------

 

Detrás del plan de borrar completamente la identidad de cada judío que fue arrastrado por fuerza a Babilonia, era la serpiente antigua, Satanás.  pausa

 

Y el mismo enemigo está empleando la misma táctica con nosotros hoy en día en los estados unidos.  La cultura ahora en este pais, es muy semejante a la de Babilonia.

 

Existe un fuerte odio por la palabra de Dios, y aun mas por la ley de Dios, o la moralidad de Dios.

 

Y cado uno de nosotros estamos en la lucha, diariamente.

El diablo quiere poner a tu lado, compañeros, canciones, videos y hasta doctrinas religiosas, pero dañosas, con la esperanza de borrar tu identidad Cristiana.

 

A veces es muy sutil, a veces es mas abierto.  Pero el diablo quiere ver te pensando, viviendo, hablando como los mundanos, olvidando quien eres realmente.

 

Quiere verte con la misma ropa, los mismos tatuajes, y hasta con la misma inmoralidad de los demás mundanos que pisan su camino al infierno.

 

Y si tu identidad está bajo ataque, tus hijos, y tus jóvenes están en peligros peores, esto es si no están ya completamente perdidos ya, con sus identidades Cristianas borradas, tomando su lugar, alegremente, con los condenados de este mundo.

 

Actualmente esto ya estaba empezando en el primer siglo de la iglesia.  Por esto Pedro, que lo vio claramente dijo…

 

1 Pedro 2:11   Amados, yo os ruego como a extranjeros y

peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.

 

Tienes que recordar quien eres, qué es tu identidad como hijo de Dios, y que aquí vives como extranjero.

 

Aunque puedes ser productivo, en esta economía, ejerciendo una gran influencia por el reino de Dios como Daniel, como José.  Pero tienes que mantener, por lo menos un mínimo de separación de los de afuera.

 

Lo triste es que cuando el diablo viene con sus planes de borrar la identidad de los Cristianos, mayormente está logrando, con éxito sorprendente.

 

Por esto Cristo nos dio la exhortación.

 

Mateo 7:13-14  Entrad por la puerta estrecha; porque ancha

es la puerta, y espacioso el camino que

lleva a la perdición, y muchos son los que

entran por ella; porque estrecha es la

puerta, y angosto el camino que lleva a la

vida, y pocos son los que la hallan.

 

Estas dos puertas están en las iglesias, y los dos caminos son caminos de los que hacen una profesión de la fe.

 

Pero en muchos casos su fe es cada vez mas debilitada, su identidad Cristiana, poco a poco borrada.

 

 

2 Timoteo 3:5  Que tendrán apariencia de piedad,

pero negarán la eficacia de ella; a éstos

evita.

 

------------------------- Aplicación ---------------------

 

Es necesario entender cómo estamos bajo ataque constante, y cómo el diablo busca maneras de borrar tu identidad Cristiana.

 

Y si tienes hijos o nietos, es necesario cuidar de ti mismo, antes de aplicar medidas a ellos.

 

Por ejemplo.  En un avión, cuando bajan las mascaras de oxigeno, dicen que tienes que poner la mascara sobre tu cara, antes de ayudar a tus hijos, porque si tu, de repente te desmayas, serás de poca ayuda para tus hijos.

 

Pero los ataques están en todos lados.

 

1) Las Escuelas y Las Universidades – Existan maestros y profesores que son buenos, hasta Cristianos en este pais, pero hay bastante que solamente están allí para borrar la identidad Cristiana de sus estudiantes, lo mas rápido que sea posible.

 

Tienen muchas herramientas.  Como las filosofías huecas.

 

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de

filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

 

Muchos padres se espantan, después de sacrificar tanto, mandando a sus hijos a la universidad, solamente para ver los regresando como enemigos de la fe, entregados a toda forma de inmoralidad y vanidad.

 

2) Pero el mismo puede pasar con el cine y con la televisión.  Si te pases muchas horas, programado a ti mismo, o a los miembros de tu familia, con todo lo que llega a la casa, poco a poco puedes ver tu identidad, y la de tu familia debilitada, y en algunos casos borrada.

 

3) Los compañeros del trabajo o de la escuela.

 

Cuando un Cristiano tiene amigos que no son de la fe, tienes que tener mucho cuidado, y estar conciente de que la batalla es perpetua. 

Muchos creen que esto no es ningún problema, pero San Pablo nos ha dado una advertencia.

 

1 Corintios 15:33    No erréis; las malas conversaciones

corrompen las buenas costumbres.

 

4) Iglesias muy modernas que realmente no predican la palabra, o predican de manera muy suave, evitando toda condenación del pecado.

 

En los siglos pasados, seria extraño sugerir que se pudiera perder tu identidad Cristiana por la influencia de una iglesia.

 

Pero en este pais todo es posible.  Hay iglesias aquí que realmente son negocios, clubs sociales en donde puedes conocer amigos.  Pero evitan el tema del arrepentimiento.

 

Y muchas veces los jóvenes que ya están apartando, buscan iglesias así donde no hay ni convicción ni santidad.  Pero por lo menos pueden decir a sus pobres padres, que van a una iglesia, ¡después de todo!  pausa

 

Hermano, hermana, joven, si tu quieres quedar te en la minoría que se quede fiel al Señor, en frente de todos los ataques, hay que tomar una determinación, como Daniel.

 

Daniel 1:8 Y Daniel propuso en su corazón no

contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.

 

Tienes que decidir estar en tu Biblia con constancia, asistir regularmente a la iglesia, participar en un ministerio si te puedes, ayudando te a estar comprometido, y si es posible, buscar maneras de enseñar a otros.

 

Si esto es tu deseo, resistir como Daniel en frente de toda forma de tentación y ataque a tu identidad Cristiana, entonces queremos orar por ti, en esta mañana.

 

 

 

¡Vamos a orar!

 

 

.