27 de abril de 2025

   Los Ángeles De Luz

   2 Juan 1:2-13

 

El libro que estamos aprendiendo hoy, es bastante breve, no mas de 13 versos.  Pero es bien importante, y El Espíritu Santo de Dios lo ha incluido en las escrituras porque tiene enseñanza que todos nosotros necesitamos.

 

Y antes de entrar en el texto actual, quiero desarrollar dos temas de trasfondo.  Uno sobre los ángeles de luz, y uno sobre la hospitalidad.

 

Los dos son necesarios para entender lo que Juan querría comunica.

 

Y puse por titulo del mensaje de hoy, los ángeles de luz, que es una expresión que viene de San Pablo.

 

2 Corintios 11:12-14     Mas lo que hago, lo haré aún, para quitar la

ocasión a aquellos que la desean, a fin de que en aquello en que se glorían, sean hallados semejantes a nosotros. Porque estos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

 

Un ángel de luz seria un ser bello, atractivo, mientras la apariencia de San Pablo no era mucha.

 

San Pablo sabia que cuando se hablaban de él se decían…

 

2 Corintios 10:10   Porque a la verdad, dicen, las cartas son duras y

fuertes; mas la presencia corporal débil, y la palabra menospreciable.

 

Otros, entre los hermanos falsos, otros tenían una apariencia superior, mas atractiva, y una manera de hablar que era mas pulida.

 

Pero San Pablo era el gran maestro de la verdad, y la verdad era mas importante, como aprenderemos en el texto de hoy.

 

Y Cristo Jesús también hablaba de personas andando en sus disfraces.

 

Mateo 7:15-17  Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con

vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?  Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.

 

Jesús sabia que no es fácil para todos, analizar la verdad de todas las doctrinas, especialmente cuando uno es nuevo, apenas empezando en la fe. Pero es algo fácil, mirar a los frutos de sus acciones, si son productivos, o destructivos.

 

Y en la segunda carta de San Pedro, tuvimos mucho sobre los falsos maestros.

 

2 Pedro 2:1-3  Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como

habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.  Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

 

Juan hablaba ya de esto en su primera epístola, llamando les anticristos, y Judas, un medio hermano de Cristo va a hacer el mismo.

 

Judas 3-4 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de

nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

 

Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

 

Es que el diablo, cuando viene a ti, para atacar te, o cuando viene atacando a las iglesias, se va a emplear su arma mas potente, su arma mas formidable, la mentira con el engaño.

 

Y por lo tanto, para resistir sus ataques, hay que conocer la verdad, muy pero muy bien.  Y tendremos mas de esto en el texto de hoy.

 

Otro gran tema de trasfondo es la enseñanza sobre la hospitalidad.

 

Y hay muchas exhortaciones sobre la hospitalidad en el nuevo testamento.

 

Hebreos 13:2   No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos,

sin saberlo, hospedaron ángeles.

 

Abraham, por su hospitalidad servía a ángeles, y no eran ángeles falsos o como vamos a estudiar ángeles de luz, sino que eran ángeles verdaderos.

 

Pero en el primer siglo, la hospitalidad era bastante importante.

Estudiando el libro de Hechos, se ve que los apóstoles estaban viajando constantemente, de un lugar a otro.  Y no era como ahora en que hay hoteles en que se puede descansar en seguridad.

 

Los hoteles en la antigüedad eran lugares peligrosos en que uno pudiera estar robado, o estar entre borracheras y hasta prostitutas.

 

Para realmente descansar, era mejor quedar te en la casa de un hermano que tenia lugar, y tal vez que pudiera ofrecer algo de comida también.

 

Y hay una tradición bonita en el sur de este país que salía del testamento antiguo.

 

2 Reyes 4:8-10 Aconteció también que un día pasaba Eliseo por Sunem; y

había allí una mujer importante, que le invitaba insistentemente a que comiese; y cuando él pasaba por allí, venía a la casa de ella a comer.

 

Y ella dijo a su marido: He aquí ahora, yo entiendo que este que siempre pasa por nuestra casa, es varón santo de Dios. Yo te ruego que hagamos un pequeño aposento de paredes, y pongamos allí cama, mesa, silla y candelero, para que cuando él viniere a nosotros, se quede en él.

 

Y basada en este texto, ha habido una costumbre excelente en el sur de este país, entre hermanos que tienen dinero y propiedad, de construir un departamento, o hasta una pequeña casa en su tierra, siempre limpia, con todo lo necesario para un pastor o un evangelista que vino a la cuidad.

 

Es que el varón de Dios no tenia que buscar un hotel ni gastar un centavo para venir y predicar en la cuidad lejos de su hogar.

 

Pero hay mas sobre la hospitalidad en el Nuevo Testamento.  Hablando de las calificaciones de los ancianos, San Pablo dijo…

 

1 Timoteo 3:2  Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido

de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;

 

Y era muy bueno tener el evangelista o el pastor quedar se con un anciano, para que si su doctrinas no era sana, si era un ángel de luz como su padre el diablo, el anciano pudiera descubrir esto, antes de que sea muy tarde.

 

Y hasta las hermanas estaban exhortadas a la hospitalidad.  Antes de todos los programas del gobierno para las viudas, la iglesia tenia una lista de viudas que estaba ayudando, y San Pablo dijo sobre esto…

 

1 Timoteo 5:9-10    Sea puesta en la lista solo la viuda no menor de

sesenta años, que haya sido esposa de un solo marido,  que tenga testimonio de buenas obras;

si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra.

 

Las hermanas que tenían propiedad y algo de dinero, pudieron hacer mucho en el arte de la hospitalidad.  Y esto es lo que vamos a ver en el libro de hoy.

 

1-2) El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no solo yo, sino también todos los que han conocido la verdad,

a causa de la verdad que permanece en nosotros, y estará para siempre con nosotros:

 

En un verso se ha mencionado la verdad tres veces, y esto es a propósito.

 

La gran señora, era muy avanzada en términos del amor, pero tenia que avanzar un poco mas en su protección de la verdad.

 

Juan se tomaba para si mismo el titulo anciano, y San Pedro hizo el mismo en su primera carta.

 

1 Pedro 5:1-3  Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano

también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

 

El anciano tiene una posición de autoridad en la iglesia, pero se enseña mayormente por su ejemplo.

 

Juan, en esta carta amaba a la gran señora, pero se tiene que ser un poco firme con ella.

 

1-3) El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no solo yo, sino también todos los que han conocido la verdad,

a causa de la verdad que permanece en nosotros, y estará para siempre con nosotros: Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.

 

Habla mucho del amor, y habla mucho de la verdad.  Y estas dos virtudes tienen que obrar en harmonía.

 

Y Juan ha llamado la señora “elegida”.  Según San Juan, ella era salvada en Cristo, y no estaba en ningún peligro de perder su salvación.  Pero sí estaba en peligro de perder algo de su galardón, aunque ella ha sido muy activa en la hospitalidad, compartiendo sus bienes con todos.

 

4) Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.

 

Se empieza con algo bueno, antes de llegar a los puntos mas negativos de la carta.  Se habla de los hijos de la señora hermana, probadamente hijos adultos, que estaban aun andando en la verdad.

 

Y esto es una expresión interesante.  Uno que andaba en la verdad no solamente conocía la verdad, sino que también se ordenaba su vida conforme a la verdad.

 

5) Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros.

 

Ahora Juan estaba hablando como en su carta anterior.  Pero esta vez su instrucción era a una persona en particular.

 

6) Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.

 

Para ayudar la a avanzar algo en la verdad, ella tenia que ver que amando al Señor, uno va a avanzar en la obediencia.   Mira lo que Cristo dijo.

 

Juan 14:15-17  Si me amáis, guardad mis mandamientos.  Y yo rogaré al

Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

 

La manera de expresar el amor por Cristo es guardar sus mandamientos.  Y la gran señora tenia que oír esto.

 

7) Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.

 

Ahora entramos en lo negativo.  La hermana estaba abriendo su casa en un gran acto de la hospitalidad, que es una demonstración del amor cristiano.

 

Pero se tenia que estar muy cuidadosa, con los ángeles de luz.  Y empleo ese termino, porque los engañadores vienen con una muy buena apariencia.

 

Son fáciles de recibir, son atractivos en su apariencia, se hablan muy bien, vienen como lobos, vestidos en la ropa de las ovejas.

 

Y la gran señora estaba exhortada a tener mas cuidado, mas discernimiento, en términos a de quienes se admitía a su casa.

 

Es probable que Juan ha visitado su casa, y terminando la carta dice que quiere visitar otra vez.  Y cuando un gran líder como Juan vino, seguramente había mucha buena comida, y muchos hermanos y hermanas invitadas.  Y seguramente Juan tomaba tiempo de enseñar mientras estaba con ellos.

 

Pero los falsos maestros estaba buscando la misma entrada, pera tener acceso a los hermanos, especialmente a los nuevos, para meter su veneno en sus mentes.

 

Y esto es precisamente lo que Juan quería evitar con esa carta.

 

8) Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.

 

Esto es el peligro.  La hermana era salvada, y no estaba en peligro de perder su salvación, pero si se admitía la entrada a los engañadores, porque tenían buena apariencia, porque eran muy amables, como ángeles de luz, entonces su galardón estaba en peligro.

 

9) Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ese sí tiene al Padre y al Hijo.

 

Esta también es instrucción que recibamos en la primera carta pero la gran señora tenia que realizar que estos engañadores no eran de Dios, toda su buena apariencia, y toda su amabilidad no obstante.

 

Y ahora, Juan estará aun un mas fuerte.

 

10-11) Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.

 

Esto era para ojala despertar la gran señora a los peligros de recibir, los ángeles de luz.  Y empleo esa expresión con sarcasmos.

 

Pero si ella estaba recibiendo estos falsos maestros, o aun saludando les diciendo “¡Ah! Que Dios te bendiga en tu ministerio” entonces ella misma estaba participando en sus malas obras.

 

El amor, por supuesto es importante, pero la verdad también es muy importante.  Y estos dos virtudes tienen que obrar en harmonía.

 

12) Tengo muchas cosas que escribiros, pero no he querido hacerlo por medio de papel y tinta, pues espero ir a vosotros y hablar cara a cara, para que nuestro gozo sea cumplido.

 

Juan quería hablar de muchas otras cosas con ella, pero esto de los engañadores, era lo mas urgente.

13) Los hijos de tu hermana, la elegida, te saludan. Amén.

 

Y como un sabio en su comunicación, se termina otra vez con algo bueno.

 

=============================== Aplicación =============================

 

Hermanos, la iglesia está abierta a todos.  Si un ateo, un homosexual, una prostituta, un pandillero o hasta un miembro de un cartel, quiere oír y aprender, está bienvenido.

 

Pero el hecho de que todos están invitados a oír y aprender, no quiere decir que todos están invitados a enseñar.

 

El peligro de las doctrinas falsas, o los errores teológicos siempre esta presente.  Y tenemos que guardar a los oyentes de estos peligros.

 

¿Pero que hacemos cuando los Mormones o los Testigos de Jehová, u otro grupo equivocado viene a la puerta?

 

Bueno no tenemos que tratar los mal.  Pero tampoco debemos de permitir que salpican sus errores en todos lados. 

 

A mi me gusta hablar con ellos, amigablemente, pero mostrando les que sus doctrinas están en error, y que no están consistentes con las escrituras.

 

Y si tu no te sientes cómodo hablando así, te puedes decir les, en amor, que no quieres oír de sus doctrinas falsas, y que esperes que ellos mismos abandonan a sus errores para venir a Cristo, en Espíritu y en Verdad.

 

Y si tu quieres estar guardado en la verdad, protegido de las enseñanzas falsas que ya crezcan en todos lados, pausa, entonces puedes pasar al frente en unos momentos y oraremos contigo.

 

 

Vamos a Orar